Con los votos favorables del Partido Popular (10) y el rechazo de Izquierda Unida (1) y PSOE (5, ya que el concejal que sustituirá a Pedro Ayala --que renunció a su cargo a principios de mes-- no asistió) se aprobaron los presupuestos municipales para el próximo año, que se aprobaron ayer en pleno. Estos ascienden a 8.720.000 euros, por lo que el gasto se reducirá en 780.000 respecto de los del año pasado. Con esta aprobación también se dio luz verde a la modificación de las ordenanzas fiscales para subir el agua, los servicios del cementerio y la tasa de aparcamiento en la zona azul.

Así, en el apartado de ingresos se han dividido en siete capítulos, entre los que destacan los de ordenanzas municipales, Diputación Provincial y Junta de Extremadura. En cuanto a los gastos se explicó que los capítulos de Personal y Gasto Corriente "computan como los más elevados porcentajes, siendo el de Personal del 50,64% y el del Gasto Corriente del 30,64%", afirmó la portavoz municipal, María Victoria Villalba, quién apuntó que de la reducción de 780.000 euros "el 41,54% corresponde a la reducción en gastos de personal".

Del nuevo documento la portavoz afirmó que "se trata de unos presupuestos austeros, ajustados a la demanda de Navalmoral", mientras que la portavoz socialista, Joaquina López, dijo que "se están quitando servicios que el ciudadano ya tiene y que van a ir desapareciendo". De similar forma pensaba el concejal de IU-SIEX, Paulina Luna, quien criticó la subida de impuestos y la a su juicio "escasa partida de Medio Ambiente".