El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata será uno de los catorce beneficiarios, como entidad gestora, de los proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano.

Los proyectos serán posibles gracias a la autorización por parte del consejo de gobierno de la firma de un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Mediante estos acuerdos se destinarán 277.466 euros para los programas de inserción de los que la Junta de Extremadura deberá aportar 116.874 euros.

Con este proyecto se espera, según informaron desde los Servicios Sociales, dar un cambio al Programa de Desarrollo Gitano, ya que desde hace tiempo se ha detectado "que en Navalmoral de la Mata no está funcionando". Un programa, afirmaron, "que a pesar de que lleva funcionando más de diez años estamos en el mismo punto en el que se empezó".

También serán beneficiarios del proyecto Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia, Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Miajadas, Azuaga, Montijo, Olivenza, Villafranca de los Barros y Zafra.