El PSOE de Navalmoral de la Mata insistió ayer en su idea de que el recinto multiusos María Victoria Villalba, inaugurado el sábado, es en realidad un coso taurino, pero destacó el escaso acierto del equipo de gobierno por construir una plaza de toros que no cumple las medidas del reglamento taurino para nuevas instalaciones.

El portavoz de los socialistas, Lino González, criticó que los populares "se hayan saltado el reglamento a la torera" y advirtió que el recinto no está adaptado para personas con minusvalía, es frío, aún tiene que demostrar que dispone de buena acústica y será poco aprovechado por un equipo de gobierno que basa su programación cultural "de forma repetitiva en el teatro".

Los socialistas mandaron ayer un mensaje explicativo al alcalde, Rafael Mateos, para justificar su ausencia al acto inaugural: quisieron tener un gesto de protesta por el modo en el que se han hecho las cosas. González dijo que el ayuntamiento se ha gastado "más de 500 millones de las antiguas pesetas" en un edificio al que se dará un uso muy escaso y que quedará para la elección de las reinas y el concurso de murgas de carnaval.

"No hemos faltado al respeto a nadie por no asistir, nuestra decisión ha sido muy meditada y no tiene nada que ver con el nombre del recinto", aclaró el dirigente socialista local.

El PSOE también denunció ayer que los 240.000 euros que se iban a destinar a cubrir las pistas deportivas del Colegio Público Campo Arañuelo se van a invertir ahora en la sustitución del actual adoquinado de cantería por otro prefabricado "con la excusa de que molesta a las mujeres con tacones". La obra podrá ejecutarse con esta partida presupuestaria y con otros 125.000 euros de un expediente de modificación de créditos aprobado en la sesión plenaria del lunes, según González.

Los socialistas expresaron también su rechazo a un nuevo modelo de gestión de la piscina climatizada, en la que actualmente imparten cursos de natación dos asociaciones deportivas. Para el PSOE, no puede aceptarse que ninguna empresa privada se haga cargo de la gestión y se quede con los beneficios de una instalación de carácter público.