El grupo de personas con discapacidad intelectual pertenecientes a la Asociación Aprosuba 8 de Montijo --integrante de la Federación de Asociaciones con Discapacidad Intelectual de Extremadura-- finalizarán este domingo los días de vacaciones que han disfrutado en el albergue El Quinto Pino , ubicado en la localidad de Talayuela. Los catorce participantes, entre los que se encuentran personas con retraso mental, problemas de conducta, ceguera o autismo, llegaron a las instalaciones, gestionadas por Asaco Producciones, el pasado día 21 de agosto acompañados de dos coordinadoras y cuatro voluntarios.

Durante estos días, según explicó María José Acevedo, una de las coordinadoras, el grupo, integrado tanto por niños como por adultos, ha participado en diferentes talleres programados por los miembros de Asaco. Un taller de payasos, paseo por el pinar considerado como corredor ecológico del Parque de Monfragüe para visitar el acuario y el zoo, compras en el pueblo o práctica de atracciones circenses y juegos en la carpa del circo del albergue son algunas de las actividades que los participantes han estado desarrollando.

"El día que más disfrutaron fue cuando los miembros del Quinto Pino se disfrazaron de duendes y les contaban historias", apuntó Acevedo.

Las tardes han estado, la mayor parte de los días, reservadas al descanso o a baños en la piscina municipal, ya que como comentaba Eva García, otra de las coordinadoras, "son personas que necesitan descanso porque se excitan muy fácilmente, pero se han integrado perfectamente. Gente que pensábamos que no iba a colaborar ha participado en todas las actividades", matizó por su parte José Antonio Maestro, miembro de Asaco. "Muchos dicen que repetirán el año que viene".

FIN DE SEMANA DE CONVIVENCIA

El programa ha incluido además una jornada de convivencia. Los catorce integrantes de Aprosuba 8 y sus monitores recibieron el pasado fin de semana la visita de cinco chicos con discapacidad intelectual de la localidad de Serrejón, que acudieron acompañados por un cuidador. Unos y otros compartieron vivencias "y resultó una experiencia muy positiva", indicó Acevedo para concluir.