El exalcalde de Navalmoral de la Mata y actual presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, y los exconcejales socialistas Juan Carlos Maestro, Ignacio Martínez y Antonio Redondo, tendrán que devolver al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata el importe percibido por su retribución como ediles liberados hace cuatro legislaturas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha declarado nulo el acuerdo plenario que adoptó la corporación morala el pasado 7 de noviembre de 2005, por el cual se condonaba la deuda del exalcalde y los tres concejales. Este mismo tribunal ya había dictado una sentencia el 25 de enero de 1999 en la que fallaba que los cuatro ediles estaban obligados a devolver las cantidades de dinero percibidas por su trabajo en el consistorio moralo.

Según la sentencia del TSJEx, recogida por EFE, Corominas y los tres ediles han de devolver el dinero percibido tal y como dictó la Sala III del Tribunal Supremo el 1 de julio de 2003. El exalcalde devolvió 27.170,57 euros a las arcas municipales, justo antes de presentarse como candidato a la alcaldía en las últimas elecciones, cantidad que la actual corporación, presidida por el Partido Popular, pretendía condonarle por los servicios prestados.

El auto fijado ahora por el tribunal dice que "lo acordado en la sentencia ha de ejecutarse a puro y debido efecto, siendo nulas cuantas actuaciones se lleven a cabo por el Excelentísimo Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata contrarias a lo acordado en la misma".

Ni el alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, ni el Secretario General de los socialistas moralos Carlos Tanco quisieron pronunciarse sobre la sentencia, hasta que les sea notificada oficialmente.