La directora general de Infancia y Familia, Manuela Holgado, dijo ayer que lo que más preocupa en Extremadura, en relación con el maltrato infantil, son los casos que existen pero que no han podido ser detectados, e incidió en que no le preocupa tanto como esos casos el número de menores que han sido apartados temporal o permanentemente de sus familias por cuestiones de maltrato psicológico o físico, ya que éstos son atendidos y se buscan soluciones a sus problemas.

Holgado hizo estas afirmaciones en el acto inaugural de las Jornadas de Detección y Notificación del Maltrato Infantil que se desarrollaron en la casa de cultura, informa Efe.

Tras la inauguración tomó la palabra el psicólogo y coordinador del programa experimental sobre prevención de maltrato infantil que se lleva a cabo en Navalmoral, José Luis García Mateos, quien explicó que entre los objetivos de estas sesiones está sensibilizar a aquellos que debido a su profesión están en contacto con los más pequeños y pueden llegar a detectar signos de maltrato al menor. Así una de las actuaciones fue la creación de las hojas de detección y notificación unificadas para cada uno de los distintos ámbitos profesionales de la región.

García Mateos añadió que es necesario que "haya una mayor formación específica en el tema de la detección". Otra de las conclusiones a las que se llegó fue la necesidad de que estos programas experimentales sigan desarrollándose en la zona.

El coordinador apuntó que el apartado más enriquecedor para los asistentes ha sido la puesta en común entre los 70 profesionales de los sectores educativos, sanitario, de seguridad y de asistencia social asistentes y las mesas redondas. Estas primeras jornadas forman parte de un programa experimental organizado por la Junta en colaboración con el ministerio de Trabajo.