La última encuesta elaborada por la Asociación de Municipios en Areas de Centrales Nucleares, Amac, en las siete zonas de España con plantas energéticas revela que los residentes en el entorno de influencia de la planta almaraceña son los más críticos, aunque reconocían tener poca información. Un 65% desconocían los planes de emergencia y un 83% no tenían noticias de que existiera una planificación de residuos.

Por este motivo, la Amac ha elegido Almaraz como el primer lugar en el que impartir un seminario de formación sobre la seguridad nuclear y la protección radiológica en la gestión de la energía nuclear.

Las charlas, que comenzaron ayer y se prolongarán hasta mañana, se desarrollan en la casa de la cultura y corren a cargo de diferentes miembros de la planta de Almaraz, así como de Protección Civil, de la Amac y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Según explicó la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, éstas actuaciones eran "demandadas por los alcaldes de las poblaciones incluidas en el área de influencia de las centrales", para que los ciudadanos tengan un mayor conocimiento sobre la seguridad nuclear y el control de los residuos radioactivos. Por su parte, José Francisco Morales, asesor de la presidencia para la comunicación del CSN, destacó la importancia de estos seminarios porque "somos los grandes desconocidos". Además resaltó que "nosotros sabemos que las plantas son seguras, pero la gente que vive en el entorno de la central tiene que sentirse segura", por lo que reiteró la necesidad de la información.