"Tenemos que unirnos todos para evitar su desaparición". Es el SOS que ha lanzado el grupo de los Coros Extremeños, preocupado porque la continuidad de la formación pueda peligrar dentro de unos años. El grupo nació en 1929 como Masa Coral Placentina y en 1935 se rebautizó como Coros Extremeños de Plasencia. Desde entonces, han mantenido vivo el legado de su fundador, el musicólogo Manuel García Matos. Es una herencia musical que no quieren que se pierda, por eso necesitan savia nueva.

Francisco Corisco, portavoz del coro, ha matizado que el problema no es actual, pero sí podría darse en el futuro. "Que no se alarme nadie pues actualmente somos aproximadamente 40 coristas y 14 bailarines", ha explicado. Sin embargo, la media de edad pasa de los 60 años y "la preocupación es que en un futuro no muy lejano el relevo de personas más jóvenes no llegue".

Por eso, reconoce Corisco que "nos encantaría y nos tranquilizaría ver que se incorporan personas de menos edad que la mayoría de los que estamos ahora". Habla de personas de entre 40 y 50 años y, si a alguien más joven le gustan las canciones y los bailes tradicionales, pues mejor que mejor.

Mientras tanto, subraya que "estamos en un buen momento y nos sentimos muy orgullosos de ser los garantes del legado de nuestro fundador, Don Manuel García Matos, y tratamos de mantenerlo con la mayor pureza posible. Seguiremos luchando porque así sea".

Es lo que hacen con este llamamiento a gente más joven. Los Coros cantan y bailan canciones recopiladas por García Matos en pueblos del norte de la provincia y armonizadas a seis voces mixtas. Cantan tanto música religiosa, como profana. Ensayan los lunes y miércoles a las ocho de la tarde en el centro de asociaciones de San Juan y, para apuntarse, solo hay que acudir o enviar un correo a franciscocoriscohotmail.com. Los requisitos: "Muchas ganas, voluntad y buen oído, porque la voz se educa. ¡Animo y entre todos no permitamos que esta agrupación desaparezca!".