El ayuntamiento adelantó a ayer los actos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8, el próximo domingo, y que consistieron en "dos charlas, una comida compartida y una visita a lugares donde se recuerda a mujeres de especial relevancia", según detalló la concejala de Igualdad, María Teresa Díaz.

En cuanto a iniciativas concretas encaminadas a reducir la discriminación negativa hacia la mujer, la directora del Instituto de la Mujer en el Gobierno de Extremadura, María José Ordóñez, informó de que, "junto a las inspecciones de trabajo, vamos a crear un buzón de quejas por brecha salarial".

"Hablar de igualdad es hablar de justicia social, de mayor democracia y de mayor riqueza económica", aseguró la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla Barba, quien además es vicepresidenta en la Comisión de Igualdad del Congreso de Europa y presidenta de la confederación que agrupa a las mujeres, rurales, Afammer, y que aseguró que "aún se celebran 300 matrimonios forzosos en España". Quintanilla calculó en 60 millones las niñas que aún sufren ablación genital.

La segunda charla estuvo formada por representantes de las amas de casa, de la asociación de viudas y de las mujeres rurales explicaron al público de la plaza de abastos sus actividades y trayectorias. Sobre ellas, el alcalde, Fernando Pizarro, defendió que "tienen un valor casi terapéutico en las mujeres que entran a formar parte de estas asociaciones". Por la tarde, hubo un recorrido por espacios de la ciudad que recurdan a placentinas históricas.