Ya no es día de fiesta como su etimología refiere, lógico por otro lado, dado que si así fuera, estaríamos todos los días sin dar palo al agua y entonces, ¿quién levantaría el país? Hoy es ya un día de mercado en donde exhibir productos, llevar a cabo transacciones comerciales y ofrecer espectáculos de diversa índole.

En una semana tienen lugar tres. Entre el jueves 20 y el domingo 23 de abril, en la plaza Mayor, ha tenido lugar la primera edición de la Feria de Artesanía de la Ciudad de Plasencia, organizada por la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, que mantiene su exposición permanente en la Iglesia de la Magdalena. Esta muestra incluye, no solo la venta de productos artesanales, sino también, demostraciones en vivo de confección de artículos de artesanía y talleres participativos, para que el público se acerque al mundo del artesano, a través de elementos como la cerámica, tejidos, cestería... Finalizada aquí, continua su itinerario en la próxima Red de Ferias de Artesanía de Extremadura que tiene lugar del 25 al 28 de mayo.

Otra de ellas y muy común por todo el territorio global es la feria medieval. Plasencia Medieval estará en el Parque de la Coronación los días 29, 30 de Abril y 1 de mayo por Artesanos Errantes. Conformado por un grupo de artesanos, actores y músicos dedicados a los mercados temáticos, lo que es lo mismo, pequeños autónomos que encuentran en este tipo de eventos su único medio de supervivencia en estos tiempos. Ellos mismos pagan en muchas ocasiones a los ayuntamientos, crean su propia decoración y avalan cuentacuentos, títeres y demás espectáculos que ofrecen gratuitamente al público, acercando este arte a muchas personas que, por su situación económica, no podrían disfrutarlo de otro modo, dado que normalmente, el espectáculo tiene lugar en teatros y salas donde se cobra entrada.

Y el broche de oro de esta semana lo pone la feria del libro, que a pesar de su corta vida y de los escasos recursos económicos con los que cuenta, se ha consolidado como una gran cita anual a la que no se puede ni se debe de faltar. Autores de renombre, incluyendo a los autoctónos, comparten su obra y palabra de forma presente y regalando autógrafos a tímidos admiradores.

Contribuyamos a fomentar esta rica simbiosis con nuestra presencia.