La acampada de la dignidad se ha trasladado a la catedral. Después de que ayer, en torno a las dos de la madrugada, la policía local retirara las tiendas de campaña y la lona que una docena de desempleados había montado ante la seo como protesta, los afectados decidieron en asamblea encerrarse en la catedral. Un acuerdo con el obispado les permitirá ocupar una sala de la catedral vieja "de forma indefinida, hasta que se cumplan nuestras peticiones", subrayaron ayer.

El acuerdo llegó por la tarde. Por la mañana, los desempleados montaron pancartas de protesta en la plaza de la catedral. Acudieron a ver al obispo, que se encontraba en Trujillo y no obtuvieron autorización para dormir en la catedral. Sin embargo, por la tarde, en su interior y rodeados por policías locales y nacionales, consiguieron el visto bueno del obispado, que les ha cedido una sala que utilizarán para dormir; donde cuentan con baño y acceso directo a la calle.

"La Iglesia apoya que todo el mundo tenga un trabajo digno y respetamos que lo reivindiquen de ese modo", señaló el vicario general y deán de la catedral, Francisco Rico.

Durante el día, los desempleados seguirán en la zona de las pancartas y no se moverán hasta conseguir sus demandas: una renta básica no inferior a 600 euros; la creación de 25.000 empleos públicos de un año de duración en la región y una moratoria tanto a los desahucios como a las cuotas de alquiler en las viviendas sociales.

Precisamente, el responsable de área de IU, Agustín Real, --"que evidentemente representa a IU porque es miembro de la dirección local y nacional y fue en nuestra lista", según el concejal Luis Ranilla, denunció por la mañana los 60 desahucios que la Junta tiene en trámites de viviendas sociales, a los que habría que sumar los iniciados por los bancos, "como consecuencia de haber perdido el empleo porque nadie deja de pagar por gusto, pero antes de dejar que la familia se muera de hambre, dejas de pagar la hipoteca".

Real hizo un llamamiento a todos los afectados para que constituyan una plataforma antidesahucios y, "entre tanto, desde IU asumiremos ese papel; les daremos nuestro apoyo y llevaremos a cabo las acciones legales necesarias para evitar que la gente se quede en la calle".

Por eso, animó "a perder la vergüenza. Confidencialmente, nuestras puertas están abiertas y les echaremos una mano. Vamos a hacer lo posible y lo imposible, una hucha popular, una caja de resistencia, aquí nos tienen".

Desde el ayuntamiento, el pleno aprobó el miércoles por unanimidad una moción presentada por UPEx que pedía dar prioridad a personas desahuciadas o en vías de desahucio en las contrataciones de eventuales a través de la bolsa municipal. El gobierno se comprometió a incluir este criterio, así como otros de emergencia social, pero Real reclamó ayer "que esto se ponga en marcha esta misma mañana (por ayer); que cualquier contratación priorice ya este criterio para que entren a trabajar en el ayuntamiento lo antes posible".

Uno de estos desempleados y en vías de desahucio aprovechó también para pedir al ayuntamiento que no adjudique las obras públicas, "que sean ellos los administradores" y puso de ejemplo al Ayuntamiento de Almendralejo, que consiguió que 800 personas trabajaran durante un año con esta medida".