A lo largo del primer trimestre de 2012, la plantilla de la policía local aumentará en cuatro efectivos, hasta los 68 agentes. Por resolución de alcaldía ya se ha aprobado la lista definitiva de aspirantes a esas plazas: un total de 15 personas pugnarán por conseguir una de las vacantes de agente de la policía local (14 hombres y una mujer).

El alcalde, Fernando Pizarro, ya se ha referido en varias ocasiones a la escasez de efectivos locales en el municipio (de hecho, Plasencia es la única ciudad de la región que cuenta con más agentes de la Policía Nacional que de la local), un aspecto que se vio agravado el año pasado por la amortización de plazas efectuada por el anterior gobierno local, cuando se suprimieron una plaza de inspector, otra de subinspector y siete de agentes de policía.

La ciudad cuenta actualmente con 64 efectivos de la policía local. Pero muchos de ellos están en segunda actividad o cumpliendo otras funciones, por lo que el número de agentes que patrullan en la calle es menor. Aun así, este aumento de la plantilla supondrá una mejora de la vigilancia policial en algunas zonas de la ciudad, como en el barrio de Gabriel y Galán y La Esperanza, donde el gobierno popular ya anunció un aumento de la vigilancia.