Los presupuestos generales de Villafranca de los Barros para el 2007, aprobados con el único voto del PSOE, ascienden a 11.673.000 euros, lo que supone un incremento del 9,71% con respecto al año anterior.

Según explica la concejala de hacienda local, Agueda Antúnez, este aumento supone "el colofón de cuatro años de gobierno y una nueva andadura con el resultado de los compromisos cumplidos en la localidad".

Las inversiones en aspectos sociales, en cultura, deportes, urbanismo y en la recuperación del comercio local son los objetivos principales, con los que se cierra una nueva legislatura.

El alcalde socialista, Ramón Ropero, tras las críticas recibidas por parte de la oposición, destaca que estas inversiones son "eminentemente sociales y contemplan a todos los habitantes de la localidad". Además, según Ropero, están centradas en la creación de empleo, con el fin de fomentar el progreso del pueblo.

Por su parte el concejal de Izquierda Unida, Angel García Calle, determinó que "el 85% del programa electoral no se ha cumplido, lo que equivale a 154 propuestas", y recordó la carta de la eurodiputada socialista Rosa Díez, donde explicaba que el programa electoral es un contrato del gobierno con los ciudadanos. Asimismo criticó la escasa opción de la oposición para aportar propuestas y el poco tiempo de antelación con el que se han entregado los presupuestos para su estudio.

La mayor parte de los asistentes eran ciudadanos convocados por la Plataforma refineria No, que portaban consignas en rechazo de esta. Mientras, en la plaza, de nuevo, se producían concentraciones a favor y en contra del proyecto.