El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), ha puesto en marcha una campaña informativa con el fin de evitar prácticas fraudulentas en relación a las revisiones de gas y en las que mayormente los perjudicados son los mayores. Por ello, desde Consumo, se trata estos días de dar a conocer varias recomendaciones a este colectivo como es el hecho de no permitir el acceso a la vivienda de personal no solicitado por el propio usuario.

Asimismo, se recuerda que excepto en las inspecciones de las instalaciones de gas canalizado, el usuario es libre de elegir el profesional o empresa autorizada para realizar su revisión y mantenimiento de su instalación. Además, dado que la responsabilidad es del titular de la instalación, hay que elegir profesionales o empresas autorizadas, así como pedir un presupuesto, donde se desglosen los tiempos de mano de obra, desplazamientos, servicios prestados en condiciones extraordinarias y piezas a emplear.

Otra de las recomendaciones que se realiza desde la Omic es que se exija la factura con los servicios abonados y no se firme ningún documento de conformidad o exención de responsabilidad, salvo el enterado del resultado del certificado de la revisión. Se advierte además que la factura no es un certificado así que, no se debe abonar la factura si no le entregan previamente el certificado de la revisión hecha.

Por otro lado, recalcan que estos inspectores se escudan en una empresa con razón social legal pero realizan inspecciones, "cobrando un precio abusivo y dando un documento en el que los clientes, aceptan los trabajos realizados previa conformidad, de un supuesto presupuesto. Al obtener la firma del cliente, es muy difícil actuar judicialmente contra los mismos". Finalmente, aconsejan que sea el usuario quien solicite las revisiones con una empresa de su confianza.