El IV Certamen Coreográfico Nacional DanzaXtrema de Navalmoral de la Mata ha seleccionado ya a los cinco creadores que presentarán sus piezas mañana domingo en este evento que organiza Paspie Danza, compañía del Espacio Cinético TaKtá. Cada uno de los concursantes optará a dos premios, un primero de 2.000 euros y un segundo de 1.000. No obstante, este evento, dedicado a la danza, incluye la presencia del Ballet Carmen Roche hoy sábado, para presentar la pieza Recreo y el concurso infantil de coreografías el mismo domingo.

Este año, el certamen se centra en la categoría profesional a la que se han presentado numerosas solicitudes de gran variedad de procedencias y estilos y de las cuales se han seleccionado cinco piezas que participarán en la función final. Los creadores seleccionados son Mario Bermúdez, de la Compañía Marcat Dance (Jaén) con la pieza Duet Alanda que interpretará con Catherine Coury; Anastasia Brouzloti (Grecia) con la pieza Race to Grace que interpretará con Stavros Apostolatos; Irene García (Barcelona) con Omnia&Quimeram, que bailará con Raquel Santacruz; Marko Fonseca y Mireya López (Costa Rica-España), de la Compañía Los Innato que interpretarán la pieza Y entre otras cosas…;y, finalmente, Ricardo Millor y Miguel Ángel Fernández del proyecto Tiempo tras tiempo, con La luz de mil fuegos proyecta sombras confusas.

Un jurado profesional valorará la originalidad de las piezas, la innovación, el manejo del lenguaje coreográfico y los recursos escénicos.

Este certamen, que tiene como fin impulsar la creación coreográfica desde la óptica contemporánea, está financiado por el Ministerio de Cultura y la Junta.