Guijo de Santa Bárbara. ¡Socorro!, no más aislamiento". "Por un acceso digno". "Ibarra, ¿somos ciudadanos de primera". Estas eran algunas de las frases que podían leerse en las pancartas que encabezaban la marcha cívica, que tuvo lugar a mediodía de ayer en Guijo de Santa Bárbara, en la que participaron más de cuatrocientos, de los quinientos habitantes que hay censados en la citada localidad, "para pedir a las autoridades competentes, que restablezcan a la mayor brevedad posible el tráfico", por la carretera catalogada oficialmente como camino vecinal, que les une con Aldeanueva de la Vera.

La mencionada vía se encuentra cortada al tráfico desde la noche del martes al miércoles, debido a la tromba de agua que cayó en la zona, la cual dejó inutilizado el puente que hay sobre la Garganta Jaranda. "Sin este puente no podemos estar, ya que en caso de que se cortara la otra carretera quedaríamos aislados", coincidieron varios vecinos.

LA RIADA ANTERIOR Los más viejos coinciden en señalar que "desde hace unos sesenta años no se conocía una riada como la de la otra tarde", ya que no sólo cortó el tráfico en el puente de la Garganta Jaranda, sino que dañó la captación del servicio de aguas a domicilio, "y destrozó caminos e infraestructuras en la montaña, que son imprescindibles para los ganaderos", según informó el secretario de la sociedad propietaria de la Sierra de Jaranda, Alonso de la Calle.

Previamente, el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, inspeccionó en la mañana de ayer, en compañía de las autoridades locales, los daños causados por las lluvias.