El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha anulado el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera aprobó la subida de casi todas las ordenanzas municipales, en el mes de diciembre del año 2000, según confirmó ayer en declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA el secretario general de la Federación Empresarial Cacereña, Pedro Rosado.

El recurso fue planteado por este colectivo a instancias de la Asociación de Empresarios de la Comarca de La Vera (Asemcove), que en su día se mostró muy crítica con la subida de tasas aprobada durante la legislatura anterior por el equipo de gobierno municipal del PSOE. Las empresas llegaron incluso a reunir varios miles de firmas de ciudadanos que de esta manera se mostraron en desacuerdo con las nuevas tarifas públicas.

PRESUPUESTO Rosado explicó ayer que la federación cacereña recurrió el acto administrativo "porque estimamos que las subidas no estaban ajustadas a derecho". Sin embargo, aclaró que el fallo judicial del TSJEx "no anula los presupuestos municipales" aunque bien pudiera tener cierta repercusión en ellos, ya que los ingresos de las ordenanzas anuladas por el alto tribunal extremeño están recogidos en las cuentas anuales del consistorio.

El portavoz del Grupo Socialista en Jaraíz, Bonifacio Sánchez, declinó pronunciarse al respecto ya que, según dijo, a mediodía no había llegado al ayuntamiento ninguna sentencia.