La Mancomunidad Intermunicipal de la Vera buscará los apoyos necesarios para que el Real Monasterio de Yuste sea propuesto como candidato para la designación de Patrimonio Europeo, según ha indicado a este diario el presidente de los municipios veratos, Serapio Mendoza.

En este sentido, añadió que van a "crear y potenciar nuestros propios apoyos, ya que esta designación es beneficiosa para La Vera y Extremadura".

Mendoza señaló además que Yuste reúne "los requisitos necesarios para alcanzar esta catalogación, tanto por historia como por monumentalidad, enclave y proyección europea", sin olvidar que en el palacio adosado a la basílica monacal, murió Carlos V, "que fue el primer precursor de la unidad de Europa".

Tal y como adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA en su edición del pasado domingo, España eligirá de entre las candidaturas del Real Monasterio de Yuste, el Archivo de la Corona de Aragón, el faro de Finisterre y la Residencia de Estudiantes de Madrid y la que presentará en Bruselas. La iniciativa parte de los ministros de Cultura de la Unión Europea con motivo de la celebración del 50 aniversario del Tratado de Roma y pretende reforzar las señas de identidad europeas sobre la base del patrimonio histórico y cultural.