El Refugio de la Utopía, ubicado en la calle los Robles, de Villanueva de la Vera, acoge a las 20.00 horas del sábado un encuentro literario internacional, que contará con la presencia de tres escritores de otros tantos países distintos, y que han utilizado un animal en algunos de sus libros.

Abdul Hadi Sadoun (Irak) se ha valido de un perro para tratar la crueldad de la guerra en Irak en numerosas situaciones; Walter LIngán (Perú) usó un cuy para detallar lo complejo del proceso de adaptación de un joven peruano que se va a vivir a Alemania y Juan Carlos de Sancho (España) utilizó un mono para definir desde su punto de vista casi quinientas palabras, situándolas en posición " simia ", libres de ataduras

Este último ha señalado que “tendremos oportunidad de hablar de otros animales de la Literatura: Rocinante, El gato con botas, el fiel perro de Ulises, el caballo alado Pegaso, el cuervo de Edgar Allan Poe, el búho de Minerva, el loro de Robinson Crusoe y el perro Faycán de Víctor Doreste, entre otros. En la charla también estará presente Ésopo y su fábulas con animales, de Iriarte y Samaniego, de la novela ejemplar "El coloquio de los perros " de Cervantes . “y los motivos que nos impulsaron a elegir también nosotros a estos tres animales (perro, mono y cuy ) para desarrollar nuestros argumentos”.

Por otro lado, este encuentro es una acción cultural de conocimiento y acercamiento a la literatura de tres países distintos, pero rompiendo con falsos e improductivos nacionalismos, buscando en la Literatura el nexo que nos aproxima humanamente, evitando el ya caduco concepto de literatura nacional . Abriremos también el debate en este sentido de apertura y búsqueda de puntos comunes entre los tres escritores.

En estos oscuros tiempos de aislacionismos y búsqueda de chivos expiatorios que justifican peligrosos extremismos, buscamos también en este encuentro internacional una idea de cercanía y familiaridad entre escritores de latitudes y realidades" aparentemente " muy distintas, pero que la literatura une en el argumento y en la esencia de lo profundamente humano.