Una amplia mayoría de los conductores extremeños está de acuerdo con la puesta en marcha del carnet por puntos, aunque más de un tercio considera que le afectará negativamente. Así lo desvela una encuesta desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la que se desprende que, pese a todo, la región está entre las que peor aceptan este proyecto, muy por debajo de la media nacional.

En concreto, la encuesta señala que el 66% de los extremeños está de acuerdo con esta nueva modalidad, que supone la posibilidad de perder el permiso de conducir si se incumple la normativa. El nivel de aceptación de la comunidad se sitúa 10 puntos por debajo de la media nacional y dos de cada diez conductores de la región manifiestan su oposición, con lo que sólo en el País Vasco hay menos aceptación.

Sin embargo, a la hora de analizar el efecto que tendrá la puesta en marcha de esta normativa los extremeños son bastante más optimistas. Cuatro de cada cinco (75%) están convencidos de que contribuirá a reducir los accidentes y una cifra muy similar (un 72,8%) afirma que el miedo a una sanción servirá para mejorar los hábitos de conducción.

La encuesta realizada por la Dirección General de Tráfico también palpa la sensibilidad de los conductores ante los dos puntos más llamativos y polémicos del nuevo permiso de conducir: la pérdida del carnet y los cursos de reciclaje que habrá que superar para recuperarlo. En el primer punto hay bastante unanimidad, puesto que el 84% de los conductores extremeños está a favor de esta posibilidad, aunque de nuevo Extremadura es una de las regiones más rebeldes , sólo superada por País Vasco y Galicia.

Por lo que se refiere a los cursos de reciclaje , al división de opiniones es mucho mayor, puesto que de cada diez personas siete están a favor y tres en contra.

La rebeldía de los conductores de la región se entiende cuando uno de cada tres cree que la implantación del carnet por puntos le afectará mucho o bastante, es decir, que temen sufrir la pérdida del permiso de conducir.