Extremadura es la comunidad con más metros cuadrados de grandes superficies comerciales por habitante, pero aquí en Villanueva no se entiende como con 25.000 habitantes, tenemos un equipamiento comercial de híper tan brutal". Las palabras del presidente de la Asociación de Pequeños Autónomos y Comerciantes de Villanueva (OPA-APAC), Fernando Segador, no están exentas de razón y más conociendo que Villanueva de la Serena cuenta con unos 8.900 metros cuadrados de superficie comercial, si se suma la extensión de los cuatro híper existentes.

Esta excesiva concentración de los monstruos del comercio , ha traído de cabeza a los pequeños comerciantes, que siempre han mostrado sus rechazo a la apertura de nuevos centros y que incluso, a través de OPA-APAC, llegaron a pedir a la Junta de Extremadura la declaración de la ciudad como zona de saturación comercial.

El primer híper que desembarcó fue Carrefour en 1995, que vino acompañado del consiguiente revuelo y cuyo padrino , el entonces alcalde Francisco García Ramos, fue el centro de las críticas. La firma francesa cuenta ya con una sala de ventas de 5.040 metros cuadrados.

No obstante, ha sido en los últimos años cuando más han aflorado estas superficies. En 1999 fue Lidl la que abrió con 850 metros cuadrados de sala de ventas; en el 2000 le tocó el turno a Al lado con una superficie de 1.600 metros cuadrados y, recientemente, ha sido Mercadona la que ha aperturado un centro de 1.373 metros cuadrados.

Y todo ello sin contar con las medianas superficies, como Dia, que en Villanueva cuenta con dos centros --uno de más de 1.000 metros--.

No obstante, para consuelo de algunos, estos híper no solo traen perjuicios, ya que también sirven para generar empleo que, eso sí, otros considerarán precarios. Entre los cuatro centros han creado cerca de 240 puestos de trabajo: 180 Carrefour, 11 Lidl, 13 Al lado y 33 Mercadona. En definitiva, son las dos caras de los híper.