Varios promotores privados, entre los que se encuentra uno de los dueños del castillo de La Encomienda, Genaro Llano Ponte, está estudiando la viabilidad para la apertura futura en Villanueva de un hotel que tendría la categoría de cuatro estrellas, mediante la adaptación del actual Cortijo Santa Cruz, propiedad del propio Llano Ponte, y que está enclavado en la finca de La Encomienda en la confluencia de las carreteras N-430 y EX-352.

Según un primer proyecto realizado por un arquitecto de Don Benito al que ha tenido acceso EL PERIODICO, el hotel contaría con 34 habitaciones --10 individuales, 21 dobles, 2 suites y 1 suite nupcial-- en la planta primera; cafetería, bar, restaurante, aseos, salones y club social en la planta baja; y párking para 75 vehículos, piscina, pistas polideportivas y padel, zona de juego y jardines en el exterior. La superficie construida sería de 11.900 metros cuadrados.

El futuro complejo hotelero, que según el proyecto se ejecutaría mediante la rehabilitación de la edificación del citado cortijo del siglo XIX y la construcción de nueva infraestructura, se ubicaría en un contexto rural en plena zona de regadío presidida por el castillo de La Encomienda.

2,5 MILLONES DE INVERSION

La primera estimación de inversión sería de 2,5 millones de euros --unos 432 millones de pesetas--. Una vez conocido el proyecto, se han empezado a sondear diversas vías de financiación para poder ejecutar el hotel y se busca la participación de otros promotores. Algunos de éstos han manifestado incluso a este diario que "todo está aún en pañales".

El inmueble se encuentra en suelo no urbanizable protegido de interés agrícola, con lo que sólo se permiten actividades e instalaciones de carácter y finalidad agrícola o rural. Por ello, ahora le correspondería al Ayuntamiento de Villanueva, sí se le presentase el proyecto formalmente, la determinación de permitir el uso hotelero o declararlo incompatible.

De ser declarado incompatible, el proyecto sería inviable, por lo que los promotores se plantearían incluso hacer un establecimiento hotelero rural. Si fuera compatible, será luego la Junta la que establezca la calificación urbanística al encontrarse en un suelo de especial protección.