El Ayuntamiento de Olivenza facilitará a los turistas que acudan la localidad guías virtuales que mediante sistemas PDA, GPS y vía satélite, permitirán la localización de los visitantes en la ciudad, así como la consulta de información textual y visual sobre el patrimonio histórico, artístico y cultural locales.

Durante la presentación, ayer, en Olivenza del proyecto, el consejero de Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel, explicó que la iniciativa ha sido financiada con 51.700 euros procedentes de fondos comunitarios destinados a sufragar proyectos del programa denominado E-Extremadura, puesto en marcha por el Ejecutivo regional extremeño.

Según indicó, las guías son máquinas de tamaño reducido que portan los turistas, que facilitan la localización de estos en el lugar exacto en el que se encuentran, y que a través de un lápiz electrónico permiten marcar itinerarios culturales y ofrecer información turística sobre la localidad.

EXTENSION Vázquez de Miguel indicó que el consistorio oliventino pondrá en marcha más de una decena de estos aparatos, cuya extensión a otras localidades de la región dijo que será solicitada una vez empiece a conocerse su utilidad. "Es un sistema innovador que ya está planteado a nivel nacional y por el que pronto otras localidades extremeñas se interesarán", manifestó el consejero.

Finalmente, el titular de Desarrollo Tecnológico avanzó que dentro del proyecto E-Extremadura, con un presupuesto de 3,2 millones de euros, se han desarrollado 79 proyectos de impulso de las nuevas tecnologías en la comunidad, 36 de ellos por pymes, 14 por la administración local y provincial, 15 por la Universidad de Extremadura y 14 por entidades sin ánimo de lucro, informa Europa Press.