La asociación Ecologistas en Acción ha criticado la salida de las primeras 20.000 toneladas de concentrado de níquel de la mina de Aguablanca, en Monesterio, con destino a China, por considerar que con ello se "desprecia a las leyes y al estado de derecho" por parte de la multinacional minero Río Narcea.

Para esta asociación se han visto corroborados "los peores temores" y considera "escandaloso" que una empresa pueda ignorar las leyes y haber construido una mina "sin contar con licencia de obra municipal durante cerca de dos años", reiteró ayer en una nota de prensa, ante "la connivencia de la Junta de Extremadura y los ministerios implicados, que están permitiendo la política de hechos consumados", aseguró el colectivo.

Asimismo, esta organización cree que "el acuerdo para el pago de impuestos" que parecer haber alcanzado el Ayuntamiento de Monesterio y la empresa "demuestra que la empresa no tenía permisos de construcción y ha carecido de otros en determinados momentos, un hecho refrendado incluso en una sentencia judicial", recordó.

Para Ecologistas en Acción, "la continua vulneración de la legislación vigente por parte de la empresa" y la permisividad de la Junta de Extremadura, "constituyen un paso atrás en el estado de derecho y crean una situación de indefensión ciudadana ante estas grandes multinacionales".

DENUNCIAS En este sentido, la organización ecologista anuncia, además, su intención de pedir todas las responsabilidades legales por los hechos que se están produciendo, y estudia con sus abogados nuevas medidas ante los tribunales "por este atropello contra el medio ambiente y el estado de derecho".

Por otro lado, la organización subrayó ayer que "no todas las causas judiciales contra Río Narcea se han archivado con el acuerdo económico que parece haber alcanzado la empresa con el ayuntamiento", sino que aún están pendientes otras causas judiciales "que deberían demostrar si ha habido responsabilidades penales en todo este asunto".

Además, indicó Ecologistas en Acción, en contra de lo anunciado para su apertura en relación a los numerosos puestos de trabajo que se crearían, los datos de la organización indican que sólo se han creado una veintena de empleos para extremeños, mientras que el resto son subcontratas con otras zonas de España.