Un total de 93 peñas, la mayor participación jamás registrada, se han inscrito este año para participar el domingo en la XXXV Fiesta de la Chanfaina de Fuente de Cantos, declarada de interés turístico regional por la Junta, y de entre cuyos cocineros saldrá proclamado el Chanfainero mayor 2006 . La chanfaina es un plato pastoril que se hace con vísceras de cordero.

El concejal de Industria y Hacienda, José Antonio Cortés, manifestó que la mayoría de las peñas son de Fuente de Cantos, pero otras acudirán a cocinar el tradicional guiso para el concurso desde poblaciones pacenses como Puebla de Sancho Pérez, Calzadilla de los Barros, Badajoz, Almendralejo o Zafra.

Cada peña competirá por lograr el preciado Machacaó de Plata , el premio que distingue a la mejor chanfaina elaborada. Será elegida por un jurado. Posteriormente se sirve en los bares de la población raciones de todas las chanfainas guisadas al precio simbólico de 1,5 euros, con pan y vino o cerveza.

El concejal de Hacienda declaró que, para dar cabida a todos los expositores, se han habilitado 1.000 metros cuadrados de espacio interior y otros 2.000 en el exterior, y que la intención es hacer de esta feria un certamen multisectorial a partir del próximo año.