La localidad pacense de Alconchel acogerá este domingo, 14 de agosto, el V Festival Flamenco, que contará con un cartel "de primera" que reúne a tres de los grandes cantaores del momento, El Cabrero, Miguel de Tena y Esther Merino, acompañados a la guitarra por Niño Elías, Antonio Carrión y Juan Manuel Moreno.

El polideportivo municipal de la localidad pacense de Alconchel será a partir de las 22,30 horas el escenario de este festival que organiza la Peña 'Esther Merino'. La entrada, a un precio simbólico de diez euros, puede reservarse y adquirirse en el propio consistorio del pueblo, según ha informado la Diputación de Badajoz. Para presentar la gala se han dado cita en la Diputación pacense el alcalde de Alconchel, Óscar Díaz Hernández; el presidente de la Peña Flamenca 'Esther Merino', Manuel Piñana; y el director del Area de Cultura de la Institución Provincial, Francisco Muñoz. Este último ha destacado el amplio programa de actividades en torno al flamenco que organiza la institución provincial pacense y ha defendiendo el lugar "privilegiado" de la región en el género, sobre todo en Badajoz y su provincia, "con una tradición y raigambre flamenca sin discusión".

Con la Federación Provincial de Peñas Flamencas, ha recordado Muñoz, se programa un circuito de galas por diferentes localidades pacenses, y se fomentan los cantes autóctonos, sobre todo tangos y jaleos.

Además se promueven festivales como el Porrina de Badajoz, se editan libros y cds, se organizan actuaciones en centros extremeños distribuidos por distintas comunidades, se conceden becas de formación y se promociona a los jóvenes valores que surgen "cada vez con más frecuencia" en Extremadura, ha añadido. Al referirse a la cita de Alconchel, el director del área cultural opina que es significativo de la afición al flamenco en la localidad, impulso para que en esta edición hayan logrado reunir en un elenco "inmejorable" a una figura mundial junto con Miguel de Tena y Esther Merino.

Ha señalado que "no es fácil llevar cinco años consecutivos organizando un evento artístico en un periodo de crisis como el actual", a lo que añade que la peña flamenca lo ha logrado auspiciando hasta el momento festivales "más modestos", con artistas locales y entradas a 20 euros, como en la cuarta edición. En la cita del domingo participa el ayuntamiento con su alcalde a la cabeza. "Hemos decidido volcarnos en la gala para apoyar al flamenco y a la inversión en cultura, por lo que allí donde la peña no llegue estaremos nosotros", ha dicho Oscar Díaz. La pretensión es que el festival se consolide este año con el cartel de primera que han logrado componer y con un precio al alcance de casi todos los bolsillos. El polideportivo tiene una capacidad para 3.500 personas y las mejores previsiones auguran una entrada superior a los 2.000 aficionados.

Los veranos de la villa de Alconchel comprenden una serie de actividades culturales que se desarrollan durante los meses estivales. Uno de los eventos que programa es el festival flamenco con el que se quiere vender Alconchel como destino cultural en los veranos extremeños. Su población, estimada en 1.950 habitantes, "se duplica durante julio y agosto", indica la Diputación de Badajoz.

El presidente de la Peña Flamenca 'Esther Merino', Manuel Piñana, ha desgranado lo mejor de cada uno de los cabezas de cartel y de la cantaora pacense ha alabado la "fortaleza de su voz" y la "magnífica trayectoria que la está consolidando como una de las mejores voces femeninas del flamenco". Miguel de Tena "ya es sobradamente conocido", ha manifestado, para señalar además que el cantaor consagrado nacido en el municipio de Ruecas y ganador de la lámpara minera en 2006, está considerado como "el mejor cantaor actual de Extremadura y reconocido en todo el país". Por su parte, sobre El Cabrero ha dicho que "ya es un mito del flamenco" y con 19 discos a sus espaldas, "sobresale especialmente por su gran directo".