La delegación territorial de Facua en Extremadura ha registrado en el Ayuntamiento de Montijo las más de 800 firmas recogidas por la asociación después de que los vecinos de la comarca de Vegas Bajas recibieran agua no potable a través de la red doméstica el pasado mes de agosto.

En los escritos, los afectados solicitan la devolución de los importes abonados durante los días en los que no pudieron disfrutar del suministro de agua contratado, al igual que la rectificación de la factura emitida entonces, según informa Facua.

Las firmas han sido presentadas por el coordinador de la delegación territorial de Facua en Extremadura, José Manuel Núñez, y las vecinas colaboradoras Antonia García y María García.

Facua recuerda que el consumidor debe pagar únicamente por el agua consumida, por lo que la suministradora no está legitimada para cobrar el agua que no pudo ser utilizada, en virtud de lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En caso de que las reclamaciones presentadas no se resuelvan, Facua ha propuesto al Ayuntamiento de Montijo que interceda para someter a la Mancomunidad Vegas Bajas al sistema arbitral de consumo, para alcanzar una resolución extrajudicial y rápida de los conflictos.

Asimismo, Facua ha solicitado una reunión con el ayuntamiento para abordar este problema, así como otros relacionados con el ámbito de consumo en el municipio, con el fin de mejorar la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.