Los algo más de 160 trabajadores de la empresa minera Río Narcea Recursos S. A., que desarrollan su labor profesional en las tareas de producción, mantenimiento y administración en la mina de Aguablanca, de Monesterio, disponen de un nuevo convenio colectivo, suscrito el pasado 5 de mayo, y publicado para su inscripción en el Registro de convenios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el DOE del pasado 17 de septiembre.

El acuerdo, firmado entre la empresa y los representantes de los trabajadores se extiende durante los tres próximos años.

La negociación, explica Estrella Sánchez, secretaria de Formación y Política Social de FITAG Extremadura, se ha desarrollado "en un marco de entendimiento y receptividad por parte de la empresa", y viene a dar "estabilidad y continuidad a los trabajadores de la mina hasta el año 2016".

Entre los compromisos alcanzados, la responsable de UGT destaca los referentes al incremento salarial de un 2% anual, "independientemente al IPC". Además, explica Estrella Sánchez, el texto recoge otros conceptos y complementos salariales como pluses de nocturnidad, turnicidad, disponibilidad, o trabajos en el interior de la galería.