La localidad de Talarrubias celebra el 12 y 13 de este mes el III Encuentro Internacional de Festejos Taurinos Populares y Encierros y las VIII Jornadas Taurinas en la Casa de la Cultura del municipio pacense. Organizadas por el ayuntamiento, cuenta con la colaboración del Patronato Provincial de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España (Uftae), la Asociación Cultural Peña Taurina de Talarrubias y la Federación Taurina de Extremadura.

El coordinador del Encuentro, Fernando Masedo, explicó que Talarrubias se convierte por tercer año en sede nacional de un evento que analiza durante dos días las diferentes formas de desarrollo de estos encierros populares con un programa de ponencias divididas en dos partes, "la disertación por un lado y proyecciones audiovisuales por otra". Masedo destacó que los ponentes invitados no cobran por sus conferencias, tan sólo se les pagan los gastos del viaje y hotel.

Estas ponencias anteceden a los festejos y encierros taurinos que el Ayuntamiento de Talarrubias va a organizar en Semana Santa, Feria de mayo y fiestas de agosto, según informó el alcalde, García Sánchez. Respecto a las VII Jornadas Taurinas, Ana Burgeño, miembro de la Asociación Cultural Peña Taurina de Talarrubias, manifestó que "se apuesta por la cultura taurina, muy arraigada en La Siberia, y por poner en valor la historia, la tradición y la identidad de un pueblo".

Antes de concluir la presentación de este III Encuentro, Fernando Masedo defendió este tipo de festejos "porque no existe maltrato animal puesto que las vaquillas son solamente sorteadas y recortadas". También añadió que "se trata de fiestas que nacen del pueblo y con ellas se conservan las tradiciones de reses bravas en festejos populares".