El convenio firmado en marzo de 2015 entre la diputación pacense y el Colegio de Abogados de Badajoz ha permitido atender en la provincia 105 casos relacionados con la intermediación hipotecaria y en todos ellos se ha logrado evitar el desahucio. Ambas instituciones renovaron ayer este convenio, a través del cual siete abogados prestan asesoramiento a ciudadanos en riesgo de ser desahuciados de su vivienda. El acuerdo autoriza a la entidad colegial a utilizar las dependencias de los Centros Integrales de Desarrollo (CID) de Castuera, Jerez de los Caballeros, Llerena, Olivenza, Puebla de la Calzada, Villafranca y Zafra.

El servicio consiste en asesorar a personas con dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios sobre las alternativas existentes, así como consensuar medidas con las entidades financieras para evitar la pérdida de la vivienda habitual. Según explicó el presidente de la Comisión de Turno de Oficio, Faustino Sánchez, los siete abogados que lo atienden son profesionales "cualificados" y "sensibles" que ejercen una labor voluntaria. Por su parte, la decana del colegio, Filomena Peláez, destacó que nunca se interviene en el proceso judicial, sólo en los pasos previos.

El diputado José Angel Benítez hizo un llamamiento para la difusión de este servicio y que se beneficien más ciudadanos.