La consejería de Economía e Infraestructuras ha invertido cerca de 500.000 euros en la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que abastece a la Mancomunidad de Guadelemar, en funcionamiento desde 1991. Los municipios afectados son Talarrubias, Puebla de Alcocer, Esparragosa de Lares, Peñalsordo, Capilla y Zarza Capilla, Sancti Espíritus, Risco, Siruela, Tamurejo y Baterno.

Para modernizar la depuradora se ha hecho una renovación integral de las instalaciones, adecuándolas a la normativa vigente en materia de agua para consumo humano. Asimismo, la estación cuenta ahora con uno de los más modernos y eficaces sistemas de tratamiento, como es la ozonización, que consiste en la utilización del ozono O3, de alto poder oxidante, que evita la formación de compuestos perjudiciales para la salud cuando se utilizan otros reactivos.

Se han sustituido todos los elementos y materiales en contacto con el agua que con el paso de los años se habían deteriorado; se ha incorporado al sistema la filtración con carbón activo, lo que eliminará olores, sabores y resto de compuestos no deseados, dando así un agua de calidad.

Por otra parte, la explotación se verá mejorada mediante la integración de un software de control y un sistema de automatismos vía radio que comunica la estación de tratamiento con los depósitos nodriza de la mancomunidad.