El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se reunió ayer con responsables municipales de 32 pueblos adheridos al servicio de abastecimiento de Promedio, para tramitar inversiones en las redes de distribución por 346.864 euros. El presidente indicó que el Plan de Renovación de Infraestructuras (PRI) «se incrementa un 7% por la adhesión de cuatro nuevos municipios». Con estas nuevas localidades (Llera, Valverde de Llerena, Valencia de las Torres y Maguilla), Promedio gestiona ya el abastecimiento de más de 65.000 habitantes de la provincia.

Cada ayuntamiento decidirá en función de sus necesidades y del importe del que dispone qué obra u obras ejecuta; «la inversión en cada localidad se transfiere a los ayuntamientos a modo subvención a razón de 8 euros por abonado al año», explicó.

Así, Gallardo manifestó que esta convocatoria ya incluye, como todas las de subvenciones de la diputación para este año, el requisito de que todos los municipios realicen un catálogo de vestigios franquistas, bien por los propios ayuntamientos, o bien encargándolo en el plazo de un año a la diputación, que tiene una partida reservada para tal efecto. De tal forma que en 2018, si no lo tuvieran, deberán devolver ésta y cualquier otra subvención de la diputación.