El aceite de oliva virgen extra MM Picual, de Agroavia SL, obtuvo el primer premio en categoría Convencional de la II Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) Provincia de Badajoz Cosecha Temprana 2018/2019, realizada ayer en la diputación pacense. El MM Ecológico, de Agroavia, recibió el premio en la categoría Ecológica y el Al-Balata, de Almazara Ecológica Maimona SL, el primero en la categoría de Pequeño Productor.

Organizada por el Patronato Provincial de Turismo, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura y del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, su fin es la difusión y promoción de los aceites de oliva virgen extra de la provincia. En este sentido, los ganadores de la pasada edición han sido promocionados en ferias gastronómicas de toda España, algunas tan importantes como San Sebastián Gastronómika o la Internacional de Turismo de Interior, Valladolid.

En esta segunda edición han participado 25 aceites de 20 empresas de la provincia, sometidos a una meticulosa valoración por expertos catadores.

El presidente de la diputación, Miguel ángel Gallardo, destacó la apuesta por estos premios porque el aceite está arraigado al mundo rural y debe ser un elemento diferenciación. «Tenemos una gran e importante despensa; somos los mejores productores o casi los mejores del mundo pero no sabemos vender nuestro productos, de ahí la existencia de estos premios que vamos a promocionar en el mundo y principalmente en España», dijo.

Gallardo afirmó que cada segundo se consume 1,5 gramos de aceite de oliva de la provincia en el mundo. Y que «el objetivo de estos premios es poner en valor el trabajo y el talento de los productores de la provincia y que lo conozcan los consumidores». Así, añadió que en la actualidad la sociedad consume y valora más la calidad que la cantidad.

A la entrega de los premios asistieron el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas; la directora general del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura, Carmen González; y el director del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, José Luis Llerena, así como el oleólogo y secretario del jurado Alfonso Montaño.