ARTEFACTO EXPLOSIVO
La Guardia Civil desactiva un proyectil de mortero de la Guerra Civil en una vivienda de Azuaga

La Guardia Civil desactiva un proyectil de mortero de la Guerra Civil en una vivienda de Azuaga
EUROPA PRESS
El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil ha desactivado un proyectil de mortero de la Guerra Civil hallado en el interior de una vivienda de la localidad pacense de Azuaga.
Este proyectil fue hallado en el interior de un armario este pasado lunes por trabajadores que realizaban limpieza y adecuación de una antigua vivienda de Azuaga, por lo que alertaron a la Guardia Civil del municipio.
Tras activar el protocolo de actuación en estos casos, los agentes acordonaron la zona de seguridad y avisaron al Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil, con sede en Cáceres.
Trasladados al inmueble y una vez analizado y estudiado el artefacto, se pudo averiguar que se trataba de un proyectil de mortero del calibre 50 milímetros de la época de la Guerra Civil.
El proyectil se transportó a una zona acordonada de seguridad, donde se desactivó de una forma controlada, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.
Ante esta situación, la Guardia Civil señalado que ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas, por lo que "cualquier manipulación indebida puede activar su carga".
Por este motivo, en caso de localizar un artefacto de este tipo, se aconseja no manipularlos ni trasladarlos de lugar, avisar lo antes posible a la Guardia Civil, y mientras llegan los agentes, alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.
- Un joven de 32 años muere en un tiroteo en Villanueva de la Serena que deja otro herido grave
- Ilham, la mujer asesinada por su pareja en Don Benito, era madre de cuatro hijos
- El abogado de los dos investigados por la desaparición de Francisca Cadenas: 'Me gustaría que la Guardia Civil no perdiese mucho tiempo con estas personas
- La UCO registra la vivienda de los dos hermanos investigados por la desaparición de Francisca Cadenas
- Confirmado: Los paquetes 'bomba' dirigidos a Gallardo en Diputación de Badajoz no contienen explosivos
- La Audiencia de Badajoz avala que dos funcionarios de Hacienda declaren en el juicio contra David Sánchez
- Encuentran sin vida a un joven desaparecido en Badajoz
- Los restos de Francisca Cadenas aparecen en un pequeño hueco tapado con cemento y losetas