Este lunes se conmemoró el día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. Una efeméride que se celebra cada 17 de mayo, con la intención de denunciar públicamente la discriminación de la que son objeto todas las personas con preferencias sexuales diferentes.

 En este contexto, el ayuntamiento de Monesterio, en colaboración con el colectivo local, Kalíope Teatro, preparó una charla taller, denominada, “Problema actual y diferentes realidades”, con el objetivo de incidir en la necesidad de “informar y desmentir mitos”, pero, sobre todo, explica Juan Córdoba, miembro de la asociación organizadora, de “dar visibilidad a este colectivo, que, al día de hoy, continúa sufriendo tanto, aunque no lo parezca”.

 Para lograr este objetivo, la organización preparó una “charla participativa”, a modo de taller de intercambio, con el que desmitificar conceptos como, por ejemplo, “el que cuestiona la existencia de la bisexualidad”. La organización preparó una sesión “divertida”, participativa, abierta al dialogo y al debate, con la intención de que “se conozca un poco más al colectivo LGBTI”. El taller estuvo impartido por Clara Duqueso, Anabel González y Juan Córdoba.

 Kalíope

Te puede interesar:

 Aunque ligada a las artes escénicas, Kalíope es una asociación local, que se creó a finales del año 2.019. Todavía con pocos socios, actualmente el colectivo trabaja para el desarrollo de actividades relacionadas con diferentes conmemoraciones, como el Día de la Mujer, el Día contra la Violencia de Género, o el Día del Orgullo.

Pese a que todavía el colectivo se sienta en ocasiones, “estigmatizado, Córdoba manifiesta que “afortunadamente, tanto yo, como todo el colectivo, tenemos suerte de vivir en un pueblo como Monesterio”, porque, aunque todavía podamos encontrar algunas personas reacias, “lo que recibimos mayoritariamente, es apoyo y mucho cariño”. “Toda una suerte”, manifiesta Juan, ya que “no todo el mundo puede decir lo mismo”. Pese a esta privilegiada situación, todavía existe mucho rechazo y discriminación sobre las preferencias sexuales de aquellas personas que no se ajustan a los roles de géneros “tradicionales”. En este sentido, “se hacen muy necesarias” este tipo de actividades, con las que “informar y desmitificar”, conceptos sobre las personas de condición diferente, o heterosexuales.