Síguenos en redes sociales:

NIVEL DE PELIGROSIDAD 1

Estabilizado el incendio de Alburquerque

Estabilizado el incendio de AlburquerquePABLO CORDOVILLA

El centro de coordinación operativo del incendio que desde ayer tarde asola el término municipal de Alburquerque se reunía a las 10.30 horas. Tras la misma, el mando único de INFOEX confirma la buena evolución del incendio forestal, y aunque está controlado se mantiene el nivel 1 de alerta, sin riesgo para la población de momento. Sobre las 8 horas se retomaba el apoyo aéreo, que sigue siendo de gran ayuda para extinguir el incendio, refrescando varias zonas de los alrededores de la localidad, puntos calientes aún. La alcaldesa, Marisa Murillo, ha pedido a los vecinos de las callejas de Mayorga y el Prao que sigan en alerta.

Aunque aún se desconoce el alcance del incendio, se habla de cientos de hectáreas quemadas, explotaciones agrícolas arrasadas, ganado calcinado, y una persona herida leve.

Las llamas, cerca de la población

Sobre las 22.00 horas se temió lo peor por la proximidad del incendio al casco urbano, por lo que se desalojaba a los usuarios de la residencia Virgen del Carmen y a los vecinos de la urbanización Puente Seco, mientras que se habilitaba, con ayuda de Cruz Roja, el pabellón polideportivo municipal para trasladar a los vecinos más afectados. Finalmente, y gracias a las labores de extinción y a que el viento viraba y reducía su intensidad, se consiguió alejar las llamas.

Algunos vecinos mostraban su pesar por lo ocurrido. Uno de ellos, Sergio Carozo, lamentaba haber perdido todo. "Después de un día muy duro, de perder el trabajo y la ilusión de muchos años invertidos, de ver cómo amigos y vecinos pierden sus ilusiones y proyectos. Sólo me queda agradecer a todas y cada una de las personas que está tarde han llegado a mi casa ayudar a sofocar la marea roja que nos ha azotado. A todos los que de una forma u otra han hecho y están haciendo que esa marea no siga destrozando el entorno que tenemos para llenarlo de negro y cenizas. A todos los operarios del Plan Infoex, bomberos, Guardia Civil y agentes de la autoridad que han velado y siguen velando por nuestro bienestar. Me quedo con lo positivo y es que gracias a toda la ayuda que yo he recibido hemos combatido y salido victoriosos de que esa marea roja no llegara casa de mis vecinos para seguir destrozando lo que tenemos. Me siento abatido por lo sucedido, pero a la vez orgulloso de haber sido arropado por todos". Por su parte, Marta Rivero hablaba de impotencia y desazón, "por todo lo que se acaba de ir, arrasado sin piedad, tierras trabajadas con sudor, ilusiones en forma de huertos, de olivos, de construcciones convertidas en hogar. Hoy Alburquerque está triste, abatido, pero resurgiremos".

Vista del incendio, anoche

Vídeo cedido por Radio Comarca de Alburquerque:

Pulsa para ver más contenido para ti