La declaración como festivo local del viernes, 10 de septiembre, por la celebración de la feria, retrasa hasta el lunes, día 13, el inicio del curso escolar 2021/2022, en Monesterio. El nuevo curso comenzará con prácticamente, el mismo número de alumnos y docentes, tanto en el Instituto de Educación Secundaria, Maestro Juan Calero, como en el Colegio de Infantil y Primaria, El Llano.

 En Educación Secundaria, los primeros en acudir a sus aulas serán los alumnos de 1º y 2º de la ESO; en horario de 11.30 a 13 horas. A medida que vaya transcurriendo la semana, irá incorporándose el resto del alumnado de Secundaria y Bachillerato, así como los de Formación Profesional Básica. El inicio de curso finalizará el día 23 con la llegada del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio.

Según explica la jefa de estudios del Juan Calero, Elena Caro, durante este curso “se mantiene el número de profesores y de alumnos”, con cifras de 320 alumnos y alumnas, procedentes de la localidad y otros pueblos de la comarca, y 53 docentes. No sólo se conserva el mismo número de alumnos; también, el de grupos, “con una ratio bastante baja”. El equipo directivo considera que el curso se inicia de manera “seguro, tranquilo y equilibrado”, tanto por lo que respecta a la situación covid-19, --el alumnado tendrá pauta completa de su vacuna esta misma semana--, como a la del profesorado y grupos de alumnos.

Alumnado del IES Juan Calero saliendo de clase en un curso anterior Rafa Molina

Colegio El Llano

El Colegio de Infantil y Primara, El Llano, tampoco pierde grupos, ni personal docente. Según apunta el director, Antonio Calderón, el curso comienza con 370 alumnos y 33 profesores. Según Calderón, “al contrario de lo que viene sucediendo en otros municipios de la comarca”, Monesterio mantiene su índice de natalidad, y está considerado “pueblo de referencia” entre otras localidades de la comarca. Estas circunstancias están permitiendo, que “tanto en la actualidad, como de cara al futuro”, no se pierda “ninguna línea” educativa en este centro de Infantil y Primaria.  En cuanto a la covid-19, el curso comienza “desde la experiencia” acumulada, con grupos estables y protocolos un poco más flexibles dada la mejoría de la situación sanitaria.

Desde el ayuntamiento, su alcalde, Antonio Garrote, ha “reconocido” públicamente, “el esfuerzo” desarrollado durante el último curo, “por parte de profesores, alumnos y familias”, así como la “ejemplaridad” con la que se han llevado a cabo los protocolos anti covid-19, con una “incidencia escasísima” de contagios y “clases presenciales durante todo el curso”. La vacunación de todos los mayores de 12 años, da aún “más tranquilidad” al inicio del nuevo curso escolar; y desde el ayuntamiento, “se ofrecen a los equipos directivos, todos los recursos necesarios, a medida que se pudieran detectar ciertas necesidades”.

Te puede interesar:

Guardería infantil

Por lo que respecta a la Guardería Infantil Municipal, el inicio de curso se retrasará hasta el mes de octubre. Este centro alberga alrededor de cuarenta alumnos con edades de cero, a tres años, y está atendido por cuatro docentes. Actualmente, explica el alcalde, “se están ultimando cuestiones de detalles de adecuación de las instalaciones, en cuanto a seguridad y accesibilidad, requeridas por Educación”; así como al proceso de “selección de personal”. La previsión, concluye Garrote, es que “para primeros de octubre pueda iniciarse el curso”, y a lo largo de los próximos días, se “comunique a las familias el proceso de matrículas”.