Con el regreso de los escolares a clase finalizó formalmente la Navidad. En Monesterio estas fiestas han estado marcadas por el elevado número de casos positivos por coronavirus que se han venido comunicando, día a día, con picos de hasta 29 casos en una misma jornada.

Esta situación provocó que desde el ayuntamiento se fueran adoptando decisiones a medida que la incidencia iba en ascenso. Tanto es así, que la programación cultural, musical, deportiva y recreativa ha visto aplazados, suspendidos, o modificados la mayoría de sus eventos.

Evolución

Los primeros grupos de contagios comenzaron a darse hace ahora exactamente un mes. A partir del 10 de diciembre las cifras fueron aumentando de manera exponencial, llegándose a la Nochebuena con 117 casos activos en el municipio. Comenzábamos enero con 136 casos activos, cuando todavía se venían contabilizando cuarentenas de 10 días. A día de hoy, teniendo en cuenta la rebaja a 7 días del periodo de cuarentena, las cifras continúan siendo extremadamente altas.

Según los datos contabilizados por el Servicio Extremeño de Salud, Monesterio cierra las fiestas de la Navidad con 76 casos activos y una incidencia acumulada a los 14 días, de 4.232 casos, por cada 100.000 habitantes.

Cabe destacar que desde el pasado día 8 de diciembre, la comunicación de casos positivos ha sido diaria. El pico más alto se dio el 31 de diciembre, fecha en la que se comunicaron 29 casos covid-19 en 24 horas. El pasado día 4 se comunicaban 22 casos en un día. A partir de esa fecha el número de contagios diarios ha ido descendiendo progresivamente, con 6 contagios el día 7 y 4 contagios el día 8 de enero. La última jornada de la que existen datos disponibles fue este domingo, día en el que nuevamente la incidencia volvió a repuntar ligeramente con la suma de otra decena de casos positivos.