Los anuncios, por un lado desde, el Gobierno de España de tramitar de urgencia las obras de interconexión de los pantanos de Los Molinos (Hornachos) con Tentudía, (en los términos municipales de Calera de León y Monesterio), y, por otro, el de la Junta de Extremadura, de solicitar la vía de emergencia para ejecutar estas obras rápidamente, con la finalidad de que puedan estar terminadas para el próximo verano, han sido recibidas por la mancomunidad de Tentudía casi de manera sorpresiva.

"Lo único que conocemos es lo que se ha publicado en prensa", sostiene la presidenta de la mancomunidad, Mercedes Díaz. La situación actual ha provocado "que estemos teniendo muchísimo contacto con todas las administraciones", aun así, desde el pasado martes, fecha en la que el consejo de ministros aprobó el trámite, de urgencia, para la interconexión de Los Molinos y Tentudía, los responsables de la mancomunidad no han tenido ningún tipo de comunicación al respecto. En este sentido, Díaz habría pedido “reuniones urgentes”, con las que “conocer de primera mano” los detalles de este proyecto.

Solución definitiva

Los representantes de la mancomunidad siguen considerando “prioritaria” la construcción de un segundo pantano, abriéndose también a la posibilidad de “interconectar Tentudía con el pantano con el de El Pintado”. Aun así, el anuncio del Gobierno y la reclamación de “emergencia” de la Junta, son bienvenidos; aunque “no estaremos satisfechos hasta que se pongan encima de la mesa alternativas a más largo plazo, como son las que estamos reclamando”. Ahora bien, sostiene la presidenta, “si se trata de una medida contemplada para abastecernos de agua, en la situación en la que nos encontramos, y que nuestros vecinos no sufran las consecuencias de la sequía, me parecería bien”.

Lo cierto es que sigue sin llover, las precipitaciones de la borrasca Cecilia, “si acaso han servido para regar el campo”, y mancomunidad y ayuntamientos continúan ejecutando el Plan de Emergencia por Sequía. Las restricciones en el extrarradio y segundas viviendas estarían suponiendo un ahorro de agua de aproximadamente un 11%, ha desvelado la presidenta. Actualmente el nivel de agua embalsada es de solo 1 hectómetro cúbico, con lo que de continuar la situación actual, muy pronto, la ciudadanía podría sufrir cortes en el suministro. El tope para ello, según recoge el plan se sitúa en los 0,7 Hectómetros cúbicos.