El alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado, señaló ayer que se puede garantizar el suministro de agua a los vecinos de esta localidad pacense a través de los pozos de sondeo municipales y por la disminución de las algas en el embalse de Los Molinos.

Tras el anuncio este jueves por parte de Promedio de la aparición repentina de algas en el embalse de Los Molinos, que abastece a Los Santos de Maimona y a otras ocho localidades pacenses, el alcalde lanzó un mensaje de «tranquilidad a los vecinos», según recoge en una nota de prensa el consistorio.

Este viernes la presencia de algas«ha disminuido notablemente» y los técnicos que analizan el agua han confirmado que dicho embalse podía volver a abastecer agua durante esta última noche, indicó el regidor.

Lavado destacó que Los Santos de Maimona ha encarado bien este problema -«nos ha cogido con los deberes hechos»- y explicó que, además de contar con el depósito principal, que se encuentra al 50 % de su capacidad, tenía preparados los otros dos antiguos, que están llenos y disponibles. Por ello, confirmó que «el abastecimiento de agua en Los Santos de Maimona está garantizado».

De hecho, según adelantó, aunque Los Molinos volviese a estar activo ayer, la localidad seguirá de momento utilizando el agua de sus pozos, «también por solidaridad con otras poblaciones afectadas por este problema que no dispongan de estas reservas». 

Cabe recordar que este problema no es nuevo, pues ya ocurrió en mayo de 2018, cuando la Junta de Extremadura prohibió beber de este pantano en Hornachos, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre y Palomas por la presencia de algas que podían generar toxinas perjudiciales para el ser humano. El agua sí podía emplearse en el riego y otros usos que no fuesen la ingesta o su empleo para cocinar.