La idea de dedicar toda una semana a profundizar en el maravilloso mundo de la fotografía surgió de la exposición fotográfica que organizó el ayuntamiento de Monesterio en octubre de 2019, con los trabajos del monesteriense Gabino Garrote Talaminos. Un apasionado de la fotografía que desde los 14 años reside en la población barcelonesa de Ripollet, cuya pasión le llevó a integrarse en la Agrupación Fotográfica ‘Montcada i Reixac’, destinada a la promoción, la difusión, la enseñanza y la conservación de la fotografía.

Gabino nunca imaginó que sus fotos iban a ser expuestas en su pueblo natal. Toda una sorpresa para el fotógrafo y mucho más que un descubrimiento para el espectador, que disfrutó de una muestra expositiva en solitario titulada ‘Momentos’. A partir de ahí surge el compromiso del fotógrafo con su pueblo, para traer hasta la localidad una muestra colectiva con instantáneas de gran calidad realizadas por el colectivo al que pertenece. Todo estaba preparado para hacer realidad esta experiencia en la primavera de 2.020. Llegó la pandemia y la iniciativa quedó aplazada hasta ahora.

Programación

La inauguración oficial tendrá lugar a las 19 horas del próximo martes, 3 de mayo en la sala de conferencias de casa de la cultura. Aprovechando la jornada festiva del 2 de mayo, tres miembros del colectivo catalán, (Pedro Caballero, Jesús Ángel Guzmá y Gabino Garrote), dirigirán un taller fotográfico para el aprendizaje y la perfección de macrofotografías. La concentración está abierta a cualquier aficionado a la fotografía. La cita está prevista a las 8 de la mañana en las instalaciones del Hotel Leo. La tarde del miércoles día 4, a las 19 horas, los participantes del recorrido fotográfico podrán disfrutar de un taller de edición para aprender a mejorar las imágenes macro tomadas el día anterior.

El día 5, por la tarde, los tres fotógrafos participarán en un original photocall, en el que se tomarán retratos de las primeras 50 personas que pasen por las puertas de la casa de la cultura. La idea, explica Gabino Garrote, es que “con todas estas imágenes, el próximo año se pueda organizar una nueva exposición con los retratos de mis paisanos, que será donada al ayuntamiento”.

Alejandro Talaminos Cantillo autor de los textos del libro ‘Poema fotográfico’. Cedida

El libro

La inauguración de las jornadas será también el momento en el que se presente el libro titulado ‘Poema fotográfico’, obra de Alejandro Talaminos Cantillo. Alejandro, natural de Monesterio y residente en Zafra, es primo de Gabino. La exposición de 2.019 inspiró a este profesor, licenciado en Filología, que pidió más imágenes a su primo con las que construir una publicación en la que se entrelazan fotografía y poesía. “La belleza de la palabra y la belleza de la imagen, fundidas, en un solo cuerpo y e una sola alma, para expresar significados profundos de la existencia humana”. Tras presentar la idea a un par de editoriales, la empresa editora madrileña ‘Poesía eres tú’, se hizo cargo de este proyecto, hecho realidad. El libro se presentará a las 19 horas del martes día 3, con la presencia de Alejandro y Gabino.

La exposición fotográfica, organizada por la Universidad Popular del ayuntamiento, podrá visitarse en la sala de conferencias, hasta el próximo 27 de mayo.