El nuevo alcalde de Alburquerque, Manuel Gutiérrez, se ha reunido este miércoles en Mérida con representantes de todas las administraciones para poder "arrancar" y "entre todos empezar a encauzar" una solución a la quiebra que vive el ayuntamiento con la elaboración de un plan financiero.

Así, en la sede de la Presidencia de la Junta, Gutiérrez ha mantenido una reunión con el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara; con la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; y con el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, a la que se ha sumado también la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales.

En declaraciones a los medios tras la reunión, Manuel Gutiérrez ha explicado que están "desbordados completamente" desde que hace poco más de una semana asumieron las riendas del ayuntamiento tras prosperar la moción de censura que presentaron conjuntamente su formación, Independientes por Alburquerque (IPAL), y el PSOE.

Esta moción, que salió adelante el pasado día 10, desbancó a la exsocialista María Luisa Murillo, atrincherada durante meses en la alcaldía pesar de la quiebra y la paralización total del consistorio, donde muchos trabajadores llevan un año sin cobrar. Además de una deuda cifrada en cerca de 15 millones de euros, según Gutiérrez, existe también "un caos administrativo" y una paralización absoluta de toda la gestión municipal. Para el nuevo alcalde, lo único positivo ha sido la actitud de los empleados municipales, volcados en colaborar con el nuevo equipo de gobierno para encauzar la situación del consistorio.

El primer edil ha admitido que ellos llegaron "con una serie de ideas iniciales básicas para empezar a funcionar, pero la verdad es que los acontecimientos cotidianos nos han desbordado". Gutiérrez también ha reconocido que sin la ayuda de todos Alburquerque no puede salir adelante, de ahí la importancia de la reunión de hoy, a la que se sumará una nueva la próxima semana en la que los técnicos abordarán la situación y las posibles soluciones. Se trata, según ha dicho, de empezar a preparar "un plan financiero en todo lo que lógicamente la ley permita" y en "desbloquear un montón de cosas".

En ese sentido, ha destacado que "lo más urgente es el tema de la Seguridad Social que directamente bloquea toda clase de ayudas y subvenciones", para lo que requieren también, ha dicho, la ayuda de las instituciones.

Tal y como ya se anunció, en breve iniciarán una auditoría de las cuentas municipales que llevará a cabo el propio consistorio con la ayuda de la Diputación de Badajoz "para tener la foto inicial de lo que pasa allí". "Tenemos que hacer planes de viabilidad, de pago a proveedores, de pago a empleados públicos, un montón de cosas que estaban todas paralizadas y hay que ponerlas en marcha" y que el Ayuntamiento de Alburquerque "por sí solo no tiene capacidad para hacerlo, porque no tiene ningún tipo de ingresos ni recursos".

Manuel Gutiérrez ha explicado que su prioridad es que la localidad vaya recuperando su funcionamiento normal y "buscar una vía que nos pueda abrir un poco el camino para en un futuro, no cercano, por supuesto, podamos empezar a ser un pueblo como hemos sido toda la vida".

Tras reconocer que una administración no puede pagar la deuda de otra directamente, ha avanzado que se les ayudará con planes de empleo y programas locales que Alburquerque no disfruta por embargos o impagos a la Seguridad Social.

También le han pedido al presidente de la institución provincial ayuda para afrontar la situación de abandono en que se encuentran las calles, los parques o el patrimonio municipal para que la ciudadanía perciba que se empieza a trabajar por el pueblo.

El alcalde ve esencial, asimismo, elaborar entre todas las administraciones, incluido el Ministerio de Hacienda, un plan de pago de las deudas a largo plazo.