Posible fraude a través de perfiles falsos pero muy similares al oficial

GastroStar Tentudía denuncia la suplantación de su identidad en redes

Crean perfiles falsos en el que solicitan dantos personales e incluso tarjetas bancarias

Asignan ganadores para la cena bajo las estrellas, cuando el sorteo será público y emitido en directo

Imagen del evento GastroStar en la edición de 2.022

Imagen del evento GastroStar en la edición de 2.022 / Cedida

La mancomunidad de Tentudía ha detectado en las últimas horas la suplantación de su identidad en internet. Estas acciones fraudulentas se vienen produciendo mediante mensajes ‘spam’, “totalmente falsos”, con la posible intención de “cometer actividades fraudulentas”, con respecto al sorteo de entradas para participar en la IV Muestra GastroStar.

Desde hace una semana, la mancomunidad publicita a través de su página web y redes sociales, la muestra gastronómica bajo las estrellas, que se celebrará el próximo día 22 de julio. El precio por persona es de 45 euros, con fianza de preinscripción, de 20€, en un proceso que “no implica la obtención de ninguna plaza hasta la realización del sorteo”. Paralelamente, a través de su cuenta oficial de Facebook, la entidad organizadora ha anunciado el sorteo de dos entradas dobles para asistir al evento.

Previsiblemente, aprovechando esta comunicación, personas “ajenas a la institución”, han desarrollado perfiles “falsos, aunque muy similares a la web oficial de la mancomunidad de Tentudía”, en los que están llegando a pedir el número de tarjetas bancarias, asegurando que “serán asignados como ganadores” para la cena bajo las estrellas, “cuando el sorteo, no se realizará hasta la finalización del plazo de preinscripciones y será público y emitido en directo”.

Comunicación

La mancomunidad ha colgado un comunicado oficial en su perfil de Facebook en el que expresa textualmente. “Hemos observado que en algunos comentarios aparece el mensaje que les mostramos más abajo. Comunicarles que ese mensaje NO ha sido enviado por el perfil de la Mancomunidad de Tentudía, se trata de un SPAM. Rogamos ignoren el mensaje hasta que logremos desactivar el SPAM, ya que es totalmente FALSO.  Las personas ganadoras del sorteo se conocerán el mismo día del sorteo que se hará EN DIRECTO. Gracias y disculpen las molestias”.

Pantallazo SPAM sobre en un perfil ajeno al de la mancomunidad

Pantallazo SPAM sobre en un perfil ajeno al de la mancomunidad / Cedida

Concretamente se trata de una comunicación en la que el usurpador o usurpadores de la web se dirigen en los siguientes términos: “Tienes mucha suerte hoy. Serás elegido como ganador. Los premios están disponibles para canje personal hoy y se entregarán en fechas específicas. Para conseguir el premio consulta la inscripción en el siguiente enlace”. A continuación, se muestra el enlace y la petición de devolver una captura de pantalla.

Las alertas han saltado, cuando algunos usuarios de la red han comunicado a la mancomunidad la remisión de solicitudes de amistad desde la supuesta página oficial y su extrañeza, por pedirles el número de tarjeta bancaria para poder participar en el sorteo.

Ante esta situación, la mancomunidad está comunicando los hechos y pide a la ciudadanía que desconfíe de cualquier página que no sea la oficial, ante la posibilidad de un posible robo de datos, fraude, o perjuicio económico.