Organizado por el colectivo local Ecologistas en Acción – Cúriga Monesterio

Monesterio acogió la XII Feria Comarcal del Huerto

El tomate más gordo pesó 1.625 gramos y el concurso de sopones lo volvieron a ganar 'Villalvina y Cía'

Se instalaron 15 puestos para la venta de hortalizas, artesanía y productos del campo

El tomate, producto más emblemático de la huerta, protagonista de la jornada.

El tomate, producto más emblemático de la huerta, protagonista de la jornada. / Rafa Molina

 La zona, popularmente conocida como ‘La Rambla’, en plena travesía de la localidad, acogió este fin de semana la decimosegunda edición de la Feria Comarcal de Huerto de Tentudía, organizada por el colectivo ‘Ecologistas en Acción – Cúriga’, de Monesterio.

 Las condiciones climatológicas que venimos padeciendo desde hace meses, con lluvias nulas, temperaturas superiores a las propias de esta época y la escasez de agua, condicionaron el número de puestos procedentes de hortelanos de la comarca, cuya producción este año está siendo mínima. Aun así, la organización logró instalar 15 stands de promoción y venta de diferentes productos como vinos y aceites de la zona, quesos artesanos, dulces tradicionales, semillas o artesanía.

 Juan Carlos Giraldo, miembro de la organización ha destacado la “gran participación” de público que acudió a esta jornada festiva y "muy familiar", en la que el calor se convirtió en protagonista. Del mismo modo subraya el carácter “festivo” de este día, en el que organizadores, participantes, público y empresarios de la zona, “se involucran” con el objetivo de poner en valor los productos más tradicionales que desde siempre, han formado parte de la alimentación y de la economía de los pueblos de la comarca de Tentudía.

Concursos

 A lo largo de la mañana se realizaron diferentes concursos. El tomate más gordo superó el kilo y medio, (1.625 gramos), procedente de la huerta de Eloy Sánchez. El premio al mejor puesto fue para la empresa local dedicada a la miel, ‘Rural Honey Monesterio’. También hubo concurso gastronómico. Los mejores sopones fueron los presentados por ‘Villalvina y Cía’, que por segundo año consecutivo se hacen con este premio.  Del mismo modo la organización ha destacado la “gran participación” en los talleres infantiles de pintura de cajas nido y el mural del huerto. Durante la intensa mañana se rindió homenaje a Maxi y José Antonio, muy involucrados con esta actividad y “desde siempre”, habituales en el concurso de elaboración de sopones.

 Además de departir, conversar, o intercambiar semillas, quienes se acercaron a la Feria del Huerto también tuvieron la oportunidad de participar en catas de variedades de tomates y de aceites de la comarca

 El colectivo organizador, “agradece”, la colaboración prestada por el ayuntamiento, participantes, productores; así como de la decena de empresas y restaurantes de la localidad, que durante la jornada ofrecieron una degustación gastronómica a base de productos de la huerta.