Participan 80 profesionales voluntarios de toda España

Jamón de Monesterio patrocina el proyecto solidario ‘Ven y Verás’ Bilbao 2.023

Organizado por la asociación ‘Abre sus ojos’, atendió durante el fin de semana a 512 personas con diversidad funcional

El objetivo es prevenir, detectar y atender los problemas visuales de colectivos con discapacidad intelectual y grupos de exclusión social

Jamón de Monesterio patrocina el proyecto solidario ‘Ven y Verás’

Jamón de Monesterio patrocina el proyecto solidario ‘Ven y Verás’ / Cedida

 Desde 2.019, --cuando Mérida acogió esta actividad solidaria, que lleva desarrollándose desde 1.997--, la marca ‘Jamón de Monesterio’ forma parte del grupo de patrocinadores del proyecto ‘Ven y verás’, que lidera la asociación ‘Abre sus ojos’, (ASO), que en esta edición se ha desarrollado en la clínica Miranda Begoña de Bilbao.

 La organización del Día del Jamón envió hasta la capital vizcaína al maestro cortador Julio García Zarabozo, que acudió con un espléndido Jamón de Monesterio, como muestra de gratitud por el trabajo altruista que viene desarrollando este colectivo desde hace tantos años.

 Claudio Bautista, natural de Monesterio y miembro de la asociación, ha vuelto a ser el enlace para conseguir que tan preciado producto reconforte a los casi 80 profesionales que durante dos días consecutivos realizan revisiones a 512 usuarios con discapacidad intelectual, pertenecientes a centros de atención a la discapacidad y enfermedad mental, así como a asociaciones de solidaridad a intervención social dedicadas a la protección del menor en Euskadi.

Voluntariado

 Ernesto Marco Carmena, responsable de relaciones institucionales de ‘Abre sus ojos’, explica que para desarrollar esta actividad se reúnen “profesionales optometristas, oftalmólogos, terapeutas, farmacéuticos…, procedentes de todos los rincones de nuestro país, que incluso llegan a cerrar sus negocios, para participar desinteresadamente en esta acción solidaria”.

 Se realizan revisiones “muy exhaustivas. Todo está muy organizado. Llevamos muchos años participando los mismos voluntarios”, expresa, Marco Carmena. Las revisiones, en este tipo de pacientes, “suelen ser bastante complicadas”, pero gracias a la experiencia de los profesionales “conseguimos obtener toda la información posible”. Además, todos aquellos que lo necesitan se llevan “sus gafas graduadas, nuevas, de última generación y totalmente gratuitas”, gracias a la donación de los patrocinadores.

 “Desque que Claudio Bautista propuso traer a un cortador profesional, con un producto como el ‘Jamón de Monesterio’, ha cambiado el paradigma de la alimentación del grupo”, argumenta el responsable de relaciones institucionales de la asociación. Pues, además de la recompensa moral que para el voluntariado representa realizar una acción social de este calibre, uno de los mejores momentos de las extenuantes sesiones de exámenes visuales y auditivos, de mañana y tarde, es sin duda, “degustar tan exquisito producto”.

Revisiones oftalmológicas del proyecto ‘Ven y verás’, en Bilbao

Revisiones oftalmológicas del proyecto ‘Ven y verás’, en Bilbao / Cedida

Agradecidos

 Ernesto Marco, “agradece” en nombre de la organización el “espaldarazo” que supone para el colectivo, acciones como la desarrollada por la organización del Día del Jamón de Monesterio y, espera, que “muy pronto” el proyecto pueda regresar a Extremadura, “No nos queda más remedio. Estamos deseando. Sabemos que tenemos los brazos abiertos de toda vuestra Comunidad. Seguro que repetiremos”, concluye Marco Carmena.

 Durante la mañana del viernes, la organización recibió la visita del concejal de Acción Social, del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Ibarretxe, que estuvo acompañado por el presidente y el responsable de relaciones institucionales de ASO, Antonio García y Ernesto Marco, respectivamente; así como por el director médico de la Clínica Miranda, Íñigo Corcostegui y la especialista médica, Itxaso Herrera.

 Tras conocer de primera mano la importancia de esta actividad, que facilita revisiones optométricas y oftalmológicas exhaustivas, por los mejores profesionales de toda España, tuvieron la oportunidad de degustar el producto enviado por el ayuntamiento de Monesterio y posar con cortador García Zarabozo y con el gestor de tan suculento patrocinio, Claudio Bautista.