La quesería suma tres bronces y un cincho de plata

Nuevo reconocimiento internacional a ‘Señorío de Monesterio’ por la calidad de sus quesos

La empresa ha sido galardonada con la medalla de bronce en el World Cheese 2.023-2.024

El queso premiado está elaborado con leche de cabra, de productores locales, y vino dulce

Inma Villalba muestra el queso merecedor de la medalla de bronce

Inma Villalba muestra el queso merecedor de la medalla de bronce / Rafa Molina

 La quesería ‘Señorío de Monesterio’ suma un nuevo reconocimiento internacional por la calidad de sus productos. En esta edición, el World Cheese Awards ha premiado con medalla de bronce su queso de cabra curado al vino dulce. Hay que recordar que en la pasada edición la misma entidad otorgó dos bronces a esta misma empresa por su queso fresco de cabra y el queso encenizado, este último también galardonado con el prestigioso Cincho de Plata.

 Inma Villalba, una de las propietarias de la firma quesera, ha mostrado su “satisfacción” por este nuevo reconocimiento. Llegar a la final no es fácil y mucho menos conseguir un premio de estas características, teniendo en cuenta que el producto que elabora la empresa de Monesterio ha tenido que competir con otros 4.500 quesos de todo el mundo. En esta ocasión, ‘Señorío de Monesterio’ se presentó con dos variedades: Queso de cabra a las finas hierbas y el curado al vino dulce, que a juicio del jurado posee todas las cualidades para merecer “estar entre los tres mejores quesos del mundo”.

 Según explica Inma Villalba, el queso premiado, seleccionado entre los más de 12 tipos de quesos diferentes que elabora la empresa, está elaborado con leche de cabra y curado convino dulce; característica que “lo hace muy peculiar en su sabor”. Durante el proceso de curación el vino se infiltra en el queso y proporciona aromas y sabores muy especiales.

Kilómetro cero

 Otra de las peculiaridades de esta empresa es su exclusividad, priorizando en productos naturales y locales. Tanto es así, que toda la leche utilizada para la elaboración de sus quesos procede de rebaños de cabras de ganaderos locales. Productos, kilómetro cero, que favorecen la economía y la gastronomía local, reduciendo impactos en el medio ambiente, respetuosas con el entorno natural de Monesterio, que ofrecen sabores “como los de antes”.

 Los quesos elaborados en Monesterio por esta firma “llegan a todo el mundo”, revela Inma Villalba. La venta online, a través de la web y las redes sociales de la empresa, está siendo una magnífica plataforma para la comercialización de sus productos. ‘Señorío de Monesterio’, actualmente transforma en queso unos 10.000 litros de leche semanales. Dada la calidad y la demanda del producto, la empresa tiene previsto ampliar su producción “de manera inminente”, sobre todo, teniendo en cuenta la proximidad de la campaña navideña.