Toda la materia prima procede de explotaciones y empresas locales

El Señorío de Monesterio aumenta su currículo con la Medalla de Oro ‘Frankfurt International’

En su corta existencia la quesería de Monesterio aglutina 7 premios en grandes certámenes internacionales

En solo 3 años ha triplicado su producción hasta los 12.000 litros semanales de leche de cabra

Inma Villalba con el queso Medalla de Oro, al vino dulce

Inma Villalba con el queso Medalla de Oro, al vino dulce / Cedida

 El queso de cabra curado, al vino dulce, de la quesería ‘El Señorío de Monesterio’ acaba de conseguir la Medalla de Oro en el ‘Frankfurt International Trophy’. Ha competido con 4.000 queserías de todo el mundo, convirtiéndose en uno de los mejores productos presentados a este concurso, de excelente reputación internacional a través de una cata exclusiva a cargo de experimentados catadores y catadoras, que se reúnen todos los años en la ciudad de Fráncfort para premiar los mejores quesos.

 Se da la circunstancia que este mismo producto fue galardonado en la última edición con la Medalla de Bronce, del World Cheese Awards. Con este reconocimiento, la empresa quesera de Monesterio aglutina 7 premios en grandes certámenes internacionales, otorgados a otras tantas variedades de sus quesos cabra. Ahora, por primera vez se hacen con una Medalla de Oro, que constata el buen hacer de una empresa, que en solo 3 años ha logrado la máxima valoración de sus productos.

 La noticia les llegó el pasado fin de semana durante su participación en el Mercado de Queso Artesano de Aracena, en la provincia de Huelva. Inma Villalba no esconde su satisfacción por este premio. “Habíamos conseguido medallas de bronce y plata, pero, conseguir el oro es otra historia. Después del oro no hay nada más”, afirma la empresaria.

Producción

 Este tipo de premios “ponen en valor la calidad de nuestros quesos y dan confianza al consumidor”, sostiene Inma Villalba. Como mejor demostración, explica la empresaria, el importante incremento en la venta de los quesos premiados: “Son los que más vendemos cuando asistimos a cualquier feria, los que más nos solicitan en tienda y los que más piden a través de nuestra página web”.

 Las características del producto, su fabricación artesanal y la utilización de materias primas procedentes de explotaciones ganaderas locales han supuesto que, en su corta existencia, ‘El Señorío de Monesterio’ haya triplicado su producción que actualmente se aproxima a los 12.000 litros semanales de leche de cabra. La quesería, que arrancó con 2 socios ya posee 2 empleados.

Productores locales

 Inma Villalba ha querido compartir su premio con la empresa local ‘Bodegas Moreno’, productores del vino dulce con el que se elabora el queso de cabra merecedor de la Medalla de Oro. En este contexto, la empresaria destaca la “colaboración” con productores y empresas locales. “La leche de nuestros quesos proviene de rebaños de cabras de las razas Murciana y Florida, que pastan en nuestro territorio y, lo mismo sucede con el queso al jamón ibérico de bellota o con chorizo ibérico”, a base de materias primas producidas en Monesterio, enumera Villalba.