se investiga si ha engañado con el mismo método a otras personas mayores de la comarca

Detenido por estafar a una octogenaria más de 115.000 euros en Medina de las Torres

Se trata de un vecino del municipio, al que la Guardia Civil acusa de haber saqueado las cuentas bancarias de la mujer y haber realizado transferencias usurpando la identidad de su difunto marido

Un agente inspeciona una caja fuerte durante el registro del domicilio del detenido.

Un agente inspeciona una caja fuerte durante el registro del domicilio del detenido. / GUARDIA CIVIL

B. C.

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Medina de las Torres acusado de estafar más de 115.000 euros a una octogenaria, tras conseguir las cartillas de sus cuentas bancarias y sus claves. Según los investigadores, el hombre sacó el dinero de cajeros automáticos de diferentes bancos y realizó transferencias haciéndose usurpando la identidad del marido de la víctima, que falleció hace más de 3 años.

También se le acusa de estafar más de 3.000 euros a la hija de la anciana y se investiga si podría haber estafado con métodos similares a otros vecinos de la comarca.

La investigación, según ha informado este lunes la comandancia pacense, se inició el pasado mes de diciembre, cuando se tuvo conocimiento de que la mujer podría estar siendo víctima de una estafa con extracciones continuas de dos cuentas corrientes, en las que su hija y su difunto marido figuraban como cotitulares.

Tras recopilar la información aportada por la víctima y analizar la documentación y las gestiones realizadas en las dos entidades bancarias, los agentes constataron que el presunto estafador era un vecino de la octogenaria, con antecedentes por hechos similares a personas de avanzada edad.

El detenido habría aprovechado la "especial vulnerabilidad" de la anciana para ganarse su confianza y gestionar sus ahorros. Con los datos y claves de sus cuentas, entre extracciones en cajeros y transferencias se apoderó de un total 115.379 euros, según la Guardia Civil. Además, durante la investigación se averiguó que este vecino presuntamente también había engañado a la hija de la mujer, de la que recibió 3.131 euros a través de una transferencia como pago a un trabajo que iba a realizar en casa de su madre y que "nunca efectuó".

Un guardia civil revisa la documentación bancaria hallada al investigado.

Un guardia civil revisa la documentación bancaria hallada al investigado. / GUARDIA CIVIL

El pasado martes, en coordinación con el Juzgado de Instrucción de Zafra, que se ha hecho cargo del caso, los agentes procedieron al registro del domicilio del investigado y su vehículo, donde se le intervino numerosa documentación relacionada con las estafas y el dinero.

El hombre está acusado de un delito de estafa a la octogenaria y su hija y otro de usurpación de identidad.

Recomendaciones para prevenir estafas

Tras estos hechos, la Guardia Civil ha querido recordar algunos consejos para prevenir este tipo de engaños a personas mayores. Así recomienda que ante cualquier transacción económica, busquen asesoramiento de familiares con los que tengan vínculos estrechos, organismos oficiales o los servicios sociales de los ayuntamientos.

Asimismo, aconseja domiciliar los pagos mensuales para evitar salir a la calle con mucho dinero e ir acompañado cuando se tengan que firmar documentos o realizar cobros o pagos de cierta entidad. No se deben facilitar nunca datos personales por teléfono a personas desconocidas, aunque digan que llaman de su entidad bancaria, compañía de seguros u otros; tampoco se deben llevar anotadas las claves de las tarjetas, que deben protegerse de la vista de terceros cuando se utilice un cajero automático, al que se debe ir, siempre que se pueda, cuando la oficina está abierta al público.

La Guardia Civil señala que es preferible utilizar los cajeros que están en el interior de las sucursales, no sacar grandes cantidades de dinero y prestar especial atención a la presencia de personas sospechosas al hacerlo, sobre todo, en fechas próximas al ingreso de la pensión.