Organizada por el colectivo Ecologistas en Acción

El IES Juan Calero de Monesterio acoge la exposición ‘Sin diversidad no hay vida’

Puede visitarse del 1, al 15 de febrero, en horario lectivo, en el hall del centro educativo

La pérdida de biodiversidad es, junto a la crisis climática, la principal amenaza a la vida en el planeta

Exposición sobre biodiversidad en el IES Maestro Juan Calero

Exposición sobre biodiversidad en el IES Maestro Juan Calero / Rafa Molina

Las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria, Maestro Juan Calero, de Monesterio, acoge, hasta el próximo día 15 de febrero la exposición titulada ‘Sin diversidad no hay vida’, de la asociación Ecologistas en Acción.

La muestra consta de 10 paneles explicativos sobre la importancia de la biodiversidad, “de la que todos los seres humanos dependemos”, cuáles son las principales causas, tanto directas como indirectas de su progresiva desaparición y qué podemos hacer para lograr su conservación.

“Es la ocasión para mostrar la realidad de muchas especies al colectivo educativo y a todas las personas que se acerquen al Instituto”, explica Juan Carlos Giraldo, de Cúriga – Ecologistas en Acción Monesterio. La exposición muestra “a realidad que en mayo de 2019 la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, (IPBES), hizo púbicas con las conclusiones de su informe sobre el estado de la biodiversidad global. “Los datos son alarmantes”, expresa Giraldo. “El ritmo de extinción de especies se está acelerando de manera más rápida que lo previsto y si no se produce un cambio profundo en el modo en el que funcionamos como sociedad, no se darán las circunstancias necesarias para restaurar y proteger nuestro medio natural”.

“La naturaleza es mucho más de lo que podamos pensar”, afirma el directivo de la asociación. “Nos encontramos en un momento clave en cuanto a la pérdida de biodiversidad”, asegura. Como mejor ejemplo, la “desaparición de insectos, que alcanza ya al 60% del planeta”.

Concienciar

Para ser sensibles con esta problemática “hay que concienciar”. Y este es el principal objetivo que se persigue con la muestra expositiva que durante estos días se exhibe en el hall del Instituto de Secundaria de Monesterio.

“El futuro está en nuestros jóvenes y son ellos los que deben saber que el planeta es un préstamo para las generaciones venideras”, expresa Juan Carlos, que “agradece” la colaboración prestada por el centro educativo y su personal docente, “encargados de realizar actividades paralelas con las que informar y formar al alumnado sobre la importancia de mantener nuestra biodiversidad”.

La pérdida de biodiversidad es, junto a la crisis climática la principal amenaza a la vida en el planeta Tierra. El informe IPBES establece que al menos 1 millón de especies de animales y vegetales se encuentran actualmente amenazadas de extinción. Ambos fenómenos, profundamente interconectados, convergen, sostiene el colectivo. En las últimas décadas, la crisis ambiental ha adquirido tal magnitud que podemos hablar de una “emergencia ecológica” global, un concepto, sostienen que “refleja que las amenazas son múltiples y están interrelacionadas, y que para lidiar con la enormidad del problema tenemos que actuar de forma inmediata y con una visión sinérgica”.