Recreación histórica sobre los hechos acaecidos en 1526

El recorrido histórico de Carlos V por Monesterio será a la inversa que en ediciones anteriores

La salida será desde el Museo del Jamón y el acto institucional y posterior fiesta, en el Pabellón Multiusos

Silvestre Terrón, encarnó a Carlos V, en la recreación de 2023

Silvestre Terrón, encarnó a Carlos V, en la recreación de 2023 / Rafa Molina

 “El recorrido será el mismo, pero a la inversa”, ha declarado la concejala responsable del área municipal de cultura, Manola Ferreira. Esta es la gran novedad que presenta el III Recibimiento de Carlos V, que tendrá lugar el próximo sábado, día 16, con la presencia del actor y director Carlos Iglesias, como personaje invitado por la organización para dar el pistoletazo inicial a la fiesta gastronómica, que se inicia tras el ‘tiro del espiche’.

 Durante las dos primeras ediciones la concentración de personajes y figurantes tuvo lugar en el Pabellón Multiusos. Este año el ayuntamiento anuncia que la congregación para la recreación del recorrido histórico del Emperador por las calles de Monesterio, tendrá lugar a las 11 de la mañana, a las puertas del Museo del Jamón.

 El recorrido y los puntos elegidos para la teatralización de aquel acontecimiento histórico será “prácticamente igual”. Es decir, desde el Paseo de Extremadura hasta la popularmente conocida como plaza de La Resolana, lugar en el que se celebrará la primera representación. A continuación, el séquito, tras transitar por la calle Zurbarán, realizará una segunda parada en la Plaza de Gallego Paz. La tercera tendrá lugar en la Plaza del Pueblo y, la cuarta, tras recorrer el Barrio de la Cruz, en la Plaza de Triana.

Multiusos

 En las dos ediciones anteriores, la recepción oficial, el acto institucional y la posterior fiesta se celebró en el Pabellón de Cristal. Este año los participantes convergerán en el Pabellón Multiusos del Recinto Ferial, donde tras la bienvenida a Su Majestad y a su Maestro Cervecero, y después de la intervención de las autoridades, se procederá a la entrega de los reconocimientos ‘Fogones Imperiales’ y ‘Hospedajes Imperiales’. Participarán las compañías ‘Ateatrados’, ‘Candilejas Teatro’ y ‘Palique Teatro’.

 El momento más esperado llegará sobre las 2 del mediodía con el ‘Tiro del espiche’, que este año estará protagonizado por el conocidísimo actor y director, Carlos Iglesias. A partir de ese instante comenzará una larga fiesta en la que se servirá un Estofado Imperial, acompañado por más de 50 variedades diferentes de cerveza.

 La tarde y la noche estarán amenizadas por los grupos ‘El efecto verdolaga’, a las 16 horas; DJ Mr. Guavajelly, a las 17:30; y Apolo Rubio, a partir de las 18:00 horas. La actuación principal correrá a cargo de la formación extremeña ‘Los niños de los ojos rojos’, prevista para las 20:30 horas.

 El ayuntamiento indica Manola Ferreira, “está haciendo un gran esfuerzo organizativo” para el desarrollo de esta actividad, que, “sería imposible”, sin la colaboración de asociaciones y, vecinas y vecinos a título individual. Desde el ayuntamiento se hace una “invitación generalizada” a monesterienses y visitantes, para que “disfruten de una fiesta que aúna cultura, historia, tradición y gastronomía”.